.
HACIENDA Sebastián Piñera designó equipo auditor en el ente que revela dato de inflación
jueves, 16 de mayo de 2019

En un hecho inédito, la semana pasada, el director del INE hizo pública la existencia de “indicios de manipulación” en el referente del Índice de Precios al Consumidor

Diario Financiero - Santiago

El presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió de parte del ministro de Economía, José Ramón Valente, la información referida a la situación generada por los indicios de manipulación de cifras de IPC en el INE y, desde ese momento, instruyó una serie de acciones y solicitó estar informado permanentemente de lo que suceda, entendiendo de lo “delicado” que es el tema, según fuentes de La Moneda.

Se procedió a establecer la forma de comunicar a la opinión pública de lo sucedido y enviar los antecedentes a la justicia a través del Ministerio Público.

El diseño de control de daños desde la sede de gobierno estableció que el primero en hablar fuera el director de la entidad estadística, Guillermo Pattillo, y con posterioridad en la sede del Ministerio de Economía, lo hiciera José Ramón Valente.

En ambos casos se estableció que se hablara de lo grave que es manipular las cifras en un organismo oficial, que se están tomando medidas y que se colaborará con la justicia en el esclarecimiento de lo sucedido.

En La Moneda dicen que no se sabe la magnitud de lo que puede salir a relucir mediante la investigación en curso, pero que tienen claro que actuaron con “prontitud y diligencia” al momento de detectar lo que pasaba. Y que es un punto a favor el haber resuelto el conformar un equipo auditor interno del trabajo que realiza el INE.

Ayer, Valente se volvió a referir a la acusación del director del INE sobre una posible manipulación del IPC en agosto y septiembre de 2018. “Parte importante de los activos que tiene una institución de estadísticas es su credibilidad, y cuando se erosiona, tenemos que decir que esa institución está en crisis. Tenemos que levantarla y hacerla fuerte nuevamente”, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Salud 19/09/2021 Emiratos Árabes Unidos informa menos casos en un año mientras llega Dubai Expo

Hay menos de menos de 400 casos a dos semanas de que inicie el evento presencial más grande desde que comenzó la pandemia

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

MÁS GLOBOECONOMÍA