.
BANCOS

Se necesita moderación salarial en Islandia para frenar las alzas, dice el banquero central

sábado, 27 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg
La República Más

Los partidos del mercado laboral de Islandia deben frenar el crecimiento de los salarios para ayudar a frenar las subidas de tipos de interés

Bloomberg

Los partidos del mercado laboral de Islandia deben frenar el crecimiento de los salarios para ayudar a frenar las subidas de tipos de interés, según el banquero central a cargo de la campaña de ajuste monetario más agresiva de Europa occidental.

“Somos un país de consenso y hasta ahora no hemos podido llegar a un consenso con el mercado laboral sobre el crecimiento del salario mínimo”, dijo el viernes el gobernador del banco central, Asgeir Jonsson, en una entrevista en Dubrovnik, Croacia. “Las futuras subidas de tipos dependen de si podremos llegar a un consenso sobre el mercado laboral”.

Los encargados de formular políticas en la nación del Atlántico norte aceleraron inesperadamente el ajuste a principios de esta semana con su mayor aumento desde octubre de 2008, citando el riesgo de una espiral de salarios y precios que se debe en parte a los acuerdos salariales más altos de lo esperado firmados a principios de este año.

Los acuerdos salariales recientes vencen a principios de 2024, y el ritmo de la inflación depende de los resultados de las próximas negociaciones, dijo el banco central esta semana.

“El mercado laboral está caliente y, a diferencia de otros países de Europa, los salarios reales en Islandia no han disminuido con la inflación, se han mantenido con un aumento de los salarios nominales que a su vez está alimentando la inflación”, dijo Jonsson. El crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró a su ritmo más bajo en seis meses en mayo, a 9,5%, según los datos publicados el viernes.

Si bien los salarios reales islandeses se redujeron marginalmente el año pasado, aún han ganado un promedio de 2% anual desde el inicio de la pandemia, en comparación con las contracciones de 1% y 0,3% en otros países europeos y en EE. UU., respectivamente, según el Banco Central. Se espera que los salarios por hora aumenten 9% este año, seguidos de un aumento promedio de 6% en 2024-2025, dijo esta semana.

El gobernador señaló anteriormente que está decepcionado con las políticas fiscales expansivas del gobierno, y el Fondo Monetario Internacional también instó a reducir el gasto a partir del próximo año. La actividad del mercado inmobiliario también ha disminuido más lentamente de lo que esperaba el banco central, mientras que el turismo está en auge y las exportaciones islandesas de pescado y aluminio se ven favorecidas por una mayor demanda extranjera que impulsa los precios.

El último movimiento de política monetaria “no me está convirtiendo en la persona más popular de mi país, pero se necesitaba una acción contundente”, dijo Jonsson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/07/2024 Tras falla tecnológica, acciones caen y el S&P 500 cierra su peor semana desde abril

Las interrupciones se producen al final de una semana en la que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado más de 3%,

Chile 19/07/2024 Boric anuncia la construcción de una nueva Cárcel y cancela su viaje a los Juegos Olímpicos

El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.