.
SALUD Se confirmó en los Estados Unidos el primer caso del nuevo coronavirus de China
martes, 21 de enero de 2020

El caso fue reportado por los centros para el control y prevención de enfermedades

The Wall Street Journal

Un hombre en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el nuevo coronavirus de Wuhan, según una persona familiarizada con el asunto, el primer caso reportado en los Estados Unidos de un brote que ha enfermado a cientos de personas en Asia.

La persona viajó recientemente a Wuhan, China, la ciudad donde se informó por primera vez del brote. Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades discutan el caso durante una conferencia de prensa esta tarde.

Funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que esperaban que se reportaran casos en los Estados Unidos y se estaban preparando para esa posibilidad.

Las autoridades sanitarias chinas han reconocido que el coronavirus se ha propagado de un ser humano a otro, lo que aumenta la preocupación de que el brote podría expandirse aún más a medida de que millones de chinos viajen para el feriado del Año Nuevo Lunar a finales de esta semana.

Según las autoridades chinas, más de 300 personas se han enfermado con el nuevo virus, con al menos seis muertes. Si bien la mayoría de las enfermedades confirmadas ocurrieron en personas en Wuhan, se han reportado casos en otras ciudades de China, así como en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

El coronavirus, que causa síntomas similares a la neumonía, ahora ha matado a seis personas en China, dijeron las autoridades el martes, desde que apareció por primera vez el mes pasado en la ciudad china central de Wuhan.

China confirmó el martes un total de 318 casos de infección en la parte continental de China, según las autoridades sanitarias locales y la televisión central estatal de China. La Comisión Nacional de Salud del país anunció anteriormente 77 nuevos casos confirmados.

Entre los nuevos casos, seis están en Shanghai, uno en la provincia interior de Henan y cinco en la ciudad central de Chongqing, según CCTV. Por separado, las autoridades de la provincia occidental de Sichuan confirmaron un caso allí. Las autoridades sanitarias de Beijing dijeron que tenía 10 casos confirmados, en comparación con los cinco anteriores.

Los expertos creen que el coronavirus actual es mucho menos mortal que el síndrome respiratorio agudo severo, o Sars, una cepa de coronavirus diferente que mató a cientos de personas en todo el mundo a fines de 2002 y principios de 2003 después de que apareció por primera vez en el sur de China.

Aun así, la Comisión Nacional de Salud a nivel de gabinete de China dijo el lunes que trataría el nuevo coronavirus como una enfermedad infecciosa de Clase A, lo que significa que se trataría de manera similar al cólera, la peste y cómo manejó el brote de Sars. Tanto el Sars como el nuevo virus se clasifican oficialmente en la Clase B más benigna.

El tratamiento del nuevo coronavirus como una enfermedad de Clase A permite a las autoridades médicas poner en cuarentena a los pacientes y al gobierno para bloquear las áreas afectadas y cerrar las rutas de tráfico, de acuerdo con la ley china.

¿Qué tan preocupado estás por el coronavirus de Wuhan?

Mientras tanto, las autoridades sanitarias internacionales están en alerta máxima , con Australia y Filipinas controlando cada una posible infección.

La mayoría de los casos confirmados se encuentran en Hubei, la provincia en la que Wuhan es la capital y la ciudad más grande. Hasta el lunes, todos los 258 pacientes infectados de Wuhan estaban en cuarentena, la mayoría de ellos en hospitales. De ellos, 51 están gravemente enfermos, mientras que otros 12 están en estado crítico.

"Recomendamos que los forasteros no vengan a Wuhan y también que los residentes de Wuhan no salgan de Wuhan sin una razón especial", dijo el martes a CCTV Zhou Xianwang, alcalde de la ciudad.

Los propios trabajadores médicos han sido infectados. Catorce miembros del personal médico que las autoridades confirmaron previamente que estaban infectados entraron en contacto con un solo paciente con el coronavirus en Wuhan, dijo Zhong Nanshan, uno de los expertos en epidemiología más respetados de China y lidera un comité de expertos sobre el brote para el National Comisión de salud.

El nuevo virus misterioso de China se extiende más allá del epicentro

Las autoridades sanitarias chinas han informado de más de 300 casos de una enfermedad similar a la neumonía que se ha extendido a Corea del Sur, Japón y Tailandia. Si bien es diferente del mortal Sars, el coronavirus está generando recuerdos del brote a principios de la década de 2000, mientras los médicos intentan comprender la enfermedad.

Wuhan tomará medidas más estrictas para prevenir la transmisión de la enfermedad, incluida la cancelación de lo que considera grandes reuniones innecesarias, la creación de un centro de prevención y control y el fortalecimiento de la protección del personal médico, dijo el martes la Agencia de Noticias Xinhua de China.

Xinhua informó que los funcionarios en Wuhan, una ciudad en expansión de 19 millones de personas, trabajarían para minimizar el pánico público al informar a los ciudadanos sobre el brote de "manera oportuna, abierta y transparente".

Las compañías de turismo en la ciudad tienen prohibido organizar grupos para irse, y el control de tráfico y la policía revisan aleatoriamente los automóviles que entran y salen de la ciudad para ver si transportan aves de corral vivas o animales salvajes, según People's Daily.

Los eventos del Año Nuevo Lunar para los que las autoridades habían ofrecido 200,000 boletos de admisión gratuita fueron cancelados en Wuhan, según la oficina de cultura y turismo de la ciudad. Su declaración del martes no dio una razón.

Las autoridades del aeropuerto internacional de Wuhan están monitoreando a los viajeros salientes en un esfuerzo por frenar la propagación de la infección.

Corea del Norte, que limita con el noreste de China, ha dejado de permitir la entrada de turistas como medida preventiva, según dos agencias de viajes con sede en China que organizan visitas al país.

En Australia, el director médico del país, Brendan Murphy, dijo a los periodistas que tres vuelos directos cada semana entre Wuhan y Sydney serían recibidos por funcionarios que preguntarían sobre los pasajeros enfermos.

Mientras tanto, las autoridades de salud de Filipinas dijeron que están probando qué tipo de coronavirus había contraído un niño de 5 años que viajó desde Wuhan este mes.

Las autoridades de toda Asia están tomando medidas para tratar de contener la enfermedad infecciosa. Los funcionarios de salud de Malasia saludan a los viajeros en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

MÁS GLOBOECONOMÍA