.
GLOBOECONOMÍA Se cae fusión que daría origen a mayor farmacéutica del mundo
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La decisión se explica por las nuevas medidas tomadas por el Tesoro de Estados Unidos, destinadas a frenar las operaciones destinadas a pagar menos impuestos.

El Gobierno americano pretende dificultar que las compañías americanas compren empresas extranjeras que pagan menos impuestos para fijar en sus países el domicilio fiscal, según el secretario del Tesoro, Jacob Lew. La operación, que ha sido muy cuestionada por políticos norteamericanos, restaría US$35.000 millones de recaudación al fisco estadounidense.

El eco de la fusión y sus consecuencias en materia de impuestos ha llegado en plena campaña presidencial y es un tema recurrente entre los candidatos a la Casa Blanca, como la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

En Irlanda, Allegran paga un impuesto de sociedades de 12,5%, frente a 35% de Pfizer.

Pfizer deberá pagar a Allergan un máximo de US$400 millones, como se estipulaba en su acuerdo de fusión, en caso de que los cambios en la normativa tributaria hicieran inviable la transacción.

La decisión de romper el acuerdo es el último revés en los continuos esfuerzos de Pfizer por superar lo que su consejero delegado, Ian Read, considera una desventaja competitiva respecto a rivales que pagan menos impuestos.

Al fusionarse con la irlandesa Allergan, Pfizer podía reducir su carga fiscal y, además, tener acceso a los miles de millones de dólares en ingresos que mantenía en el extranjero para evitar pagar impuestos de Estados Unidos, además de las que ya paga en los países donde opera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Los países con mayor recaudo fiscal imponen las penas más altas contra la evasión

Información de la Ocde contrastada con cifras del BID evidenció que en países como Sudáfrica, donde las penas por evasión son más altas, existe un recaudo tributario mayor

Chile 19/07/2021 Laboratorio estadounidense Eli Lilly cerrará sus operaciones en Chile, Argentina y Perú

A través de un comunicado la farmacéutica estadounidense atribuyó su decisión a un “cambio de modelo de negocio” y sus productos seguirán siendo comercializados

Chile 22/07/2021 Chile empezará a vacunar a menores de 12 años contra el covid en próximas semanas

Chile ya ha administrado dos dosis a más del 61% de su población y continúa en conversaciones para la compra de vacunas con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V

MÁS GLOBOECONOMÍA