La carrera electoral entre Barack Obama y su rival Mitt Romney se ajustó en los días previos a su último debate televisado y el republicano recortó la brecha con el presidente estadounidense, que aún lleva una leve ventaja.
Los últimos datos de la encuesta de seguimiento diario Reuters/Ipsos arrojaron que el líder demócrata aún supera al ex gobernador de Massachusetts en la intención de voto, pero el margen se ha estrechado respecto del viernes y de los resultados de inicios de semana.
Un 46 por ciento de los posibles votantes dijo que está a favor de Obama para las elecciones del 6 de noviembre, mientras que un 45 por ciento indicó que respaldaría a Romney.
El viernes, Obama tenía una ventaja de 3 puntos porcentuales con un 46 por ciento en comparación al 43 por ciento de Romney.
"Nuestras cifras han mostrado (...) que Obama se mantenía con un liderazgo firme de tres puntos en los últimos dos días y los datos de hoy (sábado) señalan que estos números se están estrechando", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.
"Básicamente es un codo a codo. De hecho anticipo que vamos a ver estas cifras ajustadas buena parte del tiempo que queda hasta las elecciones", declaró.
Romney obtuvo un gran impulso tras su sólido desempeño en el primer debate el 3 de octubre con Obama, que ofreció una actuación ampliamente considerada como pasiva y sin brillo.
El presidente se rearmó con una intervención más afilada en su segundo debate el 16 de octubre, lo que consiguió animar a los demócratas.
Aunque sondeos mostraron que Obama ganó el segundo duelo, Clark dijo eso no parecía ser cierto, puesto que no se ha reflejado con un avance destacable en las encuestas.
"No diría que hubo un repunte tras el segundo debate para ninguno de los candidatos", declaró, y pronosticó además que el último encuentro público podría no tener un efecto dramático a menos que alguno de ellos cometa un error significativo.
El debate final se centra en política exterior.