.
RUSIA

Rusia promete una "venganza devastadora" si Ucrania ataca el puente de Crimea

sábado, 4 de mayo de 2024

Rusia promete una "venganza devastadora" si Ucrania ataca el puente de Crimea

Foto: Reuters

Crimea formó parte del Imperio ruso y posteriormente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde 1783 hasta 1954

Reuters

Rusia advirtió el viernes de que lanzará un "devastador ataque de venganza" si Ucrania, respaldada por Occidente, ataca Crimea o el puente de Crimea, que une el sur de Rusia con la península del mar Negro y que ya ha sido blanco de los ataques de Kiev en dos ocasiones.

Moscú cree que Ucrania, que ha recibido recientemente de Estados Unidos sistemas de misiles guiados de largo alcance Atacm, está tramando atacar el puente antes o el 9 de mayo, día en que Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia arrebató y anexionó Crimea a Ucrania en 2014. Kiev ha dicho en repetidas ocasiones que considera ilegal la construcción del puente de carretera y ferrocarril, que se ha utilizado en el pasado para trasladar tropas y armamento. Ucrania dice que quiere recuperar Crimea.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, enumeró declaraciones y publicaciones en las redes sociales de funcionarios ucranianos y de Estados miembros de la Unión Europea que, según ella, sugerían que el puente estaba en el punto de mira de Kiev.

El 1 de mayo, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, publicó en X lo que denominó una "lista 2024 de los 6 principales tipos de puentes" con una serie de imágenes.

La última imagen, titulada "Kerch", nombre de la ciudad de Crimea situada en uno de los extremos del Puente de Crimea, se dejó en blanco, sugiriendo quizá que sería destruido.

Algunos diplomáticos y funcionarios de Europa del Este han publicado contenidos similares.

"El puente de Crimea vuelve a estar en el punto de mira", declaró Zakharova en una rueda de prensa. "Los preparativos para un ataque contra él, que es difícil de creer, se están llevando a cabo ahora abiertamente, con ostentosa bravuconería y con el absoluto apoyo directo y desvergonzado del Occidente colectivo".

"Me gustaría advertir a Washington y a Bruselas de que cualquier acción agresiva contra Crimea no solo está condenada al fracaso, sino que será respondida con un devastador golpe de venganza", dijo.

Zakharova señaló que el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijo el jueves que Ucrania tenía derecho a utilizar armas suministradas por Reino Unido para atacar objetivos dentro de Rusia, algo que, según ella, era una prueba de que Occidente estaba librando una guerra híbrida contra Moscú.

Crimea formó parte del Imperio ruso y posteriormente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde 1783 hasta 1954, cuando Moscú la cedió a la entonces República Socialista Soviética de Ucrania, cuando ambas formaban parte de la Unión Soviética.

Moscú dice ahora que aquella decisión fue un error.

La Flota rusa del Mar Negro, que ha sido atacada repetidamente por Ucrania, tiene su base en Crimea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2024 Sonoco Products compra a KPS, empresa de envasado Eviosys por US$3.900 millones

Eviosys cuenta con unos 6.300 empleados en 44 plantas de fabricación repartidas por 17 países, según un comunicado de Sonoco

EE.UU. 23/06/2024 RXO acuerda comprar unidad de UPS Coyote Logistics por más de US$1.000 millones

La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, financiará el acuerdo mediante una combinación de capital y deuda

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump