.
BANCOS

Scotiabank impuso una solicitud de arbitraje contra Perú por un caso de intereses

viernes, 18 de noviembre de 2022
RIPE:
GESTIÓN

La entidad dijo que la solicitud de demanda que presenta su mayor accionista ante el Ciadi se respalda en artículos del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Canadá

Gestión - Lima

Scotiabank Perú informó hoy, mediante un comunicado, que su principal accionista, The Bank of Nova Scotia (de Canadá), presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el cobro de intereses moratorios, por parte de las autoridades tributarias peruanas, que ascienden a cerca de US$482 millones.

“Por medio de la presente cumplimos con informar, en calidad de hecho de Importancia, que nuestro principal accionista The Bank of Nova Scotia (“BNS”) procedió a la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en su nombre y en nombre de Scotiabank Perú, bajo los artículos 819 y 820 del Tratado de Libre Comercio Perú - Canadá”, según el documento.

Cabe recordar que en noviembre del 2021 el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda promovida por el banco peruano contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Tribunal Fiscal.

La demanda de Scotiabank Perú se basa en el cobro de intereses moratorios que pidió la Sunat ante la demora en la emisión de la sentencia del Tribunal Fiscal contra el entonces Banco Wiese.

De esta manera, la entidad financiera cuestionó, entre otros, “la indebida aplicación de intereses moratorios por el período transcurrido luego de vencido el plazo legal para la resolución por parte de Sunat y el Tribunal Fiscal de una reclamación tributaria respecto del Impuesto General a las Ventas que fue finalmente resuelta mediante la Resolución N° 14935-2013, luego de un procedimiento administrativo con una duración de cerca de 14 años”.

Las “operaciones no reales” que detectó la Sunat en ese entonces implicaban un perjuicio cercano a S/ 48 millones, monto que reclamaba la entidad tributaria peruana.

Argumentos

Scotiabank Perú dijo que la solicitud de demanda que presenta su mayor accionista ante el Ciadi se respalda en artículos del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Canadá.

Así lo informó en un hecho de importancia, mediante la solicitud que ingresó el 17 de noviembre ante el Ciadi, en donde se da inicio a un arbitraje internacional por supuestas violaciones al TLC entre ambos países.

En ese marco, Scotiabank reclamó formalmente ante el Tribunal Constitucional por el perjuicio generado en los plazos considerados por la Sunat para capitalizar los intereses moratorios. Pero su reclamo fue declarado improcedente, por lo cual se abre la vía de demanda contra el Estado peruano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 06/12/2022 ¿Cómo será la economía mundial al 2075? Así es la proyección de Goldman Sachs

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. han intentado predecir el camino de la economía mundial hasta 2075

Hacienda 06/12/2022 La renuncia de Macron y el oro a US$3.000, entre los 10 cisnes negros para 2023

Según Saxo, el próximo año estará marcado por un cambio a una economía de guerra, las ganancias soberanas y la autosuficiencia triunfarán sobre la globalización

Ambiente 06/12/2022 JPMorgan revela el peor riesgo de lavado verde para las empresas: regulaciones ESG

Reguladores dispuestos a reservar sus intervenciones más duras para empresas con declaraciones engañosas sobre estrategias climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA