.
ESPAÑA

Scholz respalda a la española Calvino para ser la primera mujer presidenta del BEI

sábado, 11 de noviembre de 2023

Ministra de Economía en funciones de España, Nadia Calviño

Foto: Bloomberg

Scholz citó su estrecha cooperación con Calvino cuando ambos trabajaron en proyectos fiscales internacionales y europeos

Bloomberg

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su apoyo a la ministra de Economía en funciones de España, Nadia Calviño, en su intento de convertirse en la primera mujer presidenta del Banco Europeo de Inversiones, el mayor prestamista multilateral del mundo.

Ahora que Alemania, uno de los pesos pesados ​​políticos y económicos de la Unión Europea, apoya públicamente a Calvino para el puesto más alto, la atención ahora se traslada a Francia para tomar una posición.

"Creo que será una muy buena presidenta del BEI", dijo Scholz sobre Calvino el sábado en un congreso del Partido de los Socialistas y Socialdemócratas Europeos en Málaga.

Scholz citó su estrecha cooperación con Calvino cuando ambos trabajaron en proyectos fiscales internacionales y europeos, como la introducción de un impuesto corporativo mínimo global.

El esfuerzo por encontrar un nuevo jefe del BEI lleva meses. Si bien Calvino es considerado el favorito, Margrethe Vestager de Dinamarca es otra favorita, y Daniele Franco de Italia, Teresa Czerwinska de Polonia y Thomas Ostros de Suecia también están en la carrera. El puesto estará disponible a partir de enero.

El ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, dijo en octubre que las opiniones de los estados miembros más grandes de la UE serán clave para determinar quién obtendrá el puesto. Francia puede aprovechar su estatus para obtener concesiones en otras áreas o para asegurar promesas de respaldo para futuros altos puestos.

Se espera que los ministros de finanzas europeos discutan la posición del BEI en una reunión a principios de diciembre.

Para convertirse en presidente del BEI, un candidato necesita el apoyo de 18 Estados miembros, que representen al menos el 68% del capital social. El BEI está actualmente dirigido por Werner Hoyer, miembro del Partido Liberal Democrático (FDP) de Alemania, un partido proempresarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2024 El oro, el petróleo y el cacao están en medio de tres bonanzas por los picos de precios

Suben las apuestas por el Brent a US$100 por barril, precio no visto hace dos años, mientras que ayer el cacao y el oro marcaron nuevos máximos de 2024

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental

EE.UU. 12/04/2024 Las monedas de los mercados emergentes alcanzan su nivel más bajo en dos meses

Los rendimientos de los bonos en los mercados emergentes más grandes de Europa del este alcanzaron el jueves sus niveles más altos en lo que va del año