MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La capital se ubica después de Sao Paulo y en el ranking global descendió respecto a 2017.
En Santiago el costo de vida para los expatriados -empleados de una organización, asignados a trabajar en un país diferente al de su empleo original- se ha abaratado sutilmente. Así lo afirma la consultora de recursos humanos Mercer, en el estudio Costo de Vida Global 2018, informe anual para que las empresas multinacionales cuenten con información sobre costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados y con ello diseñen sus programas de compensaciones.
A nivel mundial, este año la medición posicionó a Santiago en el puesto 69, a diferencia de 2017, cuando estaba en el 67. Pese al descenso de dos lugares, la capital ascendió al segundo puesto entre las ciudades más caras de Sudamérica, tan solo superada por Sao Paulo, en Brasil.
"En el caso de Chile, el alza dentro de Sudamérica se debe principalmente a la apreciación del peso chileno respecto al cambio con el dólar estadounidense, en comparación con otros países de la región. Sin embargo, a nivel global, se vio superada por otras ciudades, por eso la caída de dos puestos", explica Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile.
Aunque a nivel regional Sao Paulo se posicionó como la urbe más cara, a nivel global cayó 32 puestos respecto al año anterior y quedó en el 58.
Montevideo, en tanto, se erige como la tercera ciudad más cara de Sudamérica, pese a caer 10 puestos en el ranking mundial, hasta el 75. Buenos Aires, por su parte, pasó del lugar 40 al 76 y Río de Janeiro fue la ciudad que más puestos descendió, 43 en total, pasando 65 al 99 este año.
"En América del Sur, prácticamente todas las ciudades descendieron, convirtiéndose en una de las regiones más económicas. Esto es importante pues la nueva era digital y las competencias requeridas pueden revivir los procesos de expatriación en las compañías, las cuales venían en descenso", explica Bellido.
Las más costosas
En su edición número 24, el estudio arrojó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas dominan la lista como las urbes más costosas para expatriados.
Hong Kong, en China; Tokyo, en Japón; Zurich, en Suiza; Ciudad de Singapur; Seúl, en Corea del Sur; y Luanda, en Angola, lideran los primeros lugares del ranking global.
Las ciudades estadounidenses, en tanto, cayeron en la medición debido a una constante mejora de la economía europea, que provocó una caída del dólar frente a otras monedas en todo el mundo. Nueva York, por ejemplo, descendió hasta la posición 13, la ciudad más cara de la región. San Francisco y Los Ángeles descendieron siete y doce lugares, respectivamente, mientras que Chicago cayó veinte posiciones, hasta el lugar 51.
En Europa Occidental, en general, todas las metrópolis experimentaron un ascenso en el ranking como resultado del fortalecimiento de las monedas locales y el costo de los bienes y servicios.
Las urbes menos costosas, en tanto, fueron Taskent, capital de Uzbekistán; Túnez y Bishkek, la capital de Kirguistán. Managua, Nicaragua; y Tegucigalpa, Honduras también están en este segmento.
Las acciones de Yum habían subido 1,6% en lo que va del año hasta el cierre del lunes, muy por debajo del aumento de 20% del S&P 500
"Hay nerviosismo, estamos a la espera de los resultados electorales", dijo Víctor Ceja, economista en jefe de casa de bolsa Valmex
Apple se enfrenta a una distinta serie de desafíos, incluida la falta de un crecimiento significativo de su emblemático celular iPhone