.
GLOBOECONOMÍA Santiago, Bogotá y Lima: más turismo y más negocios
sábado, 1 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

Mientras se gestaban los detalles para la exención de la visa a 16 países, entre ellos, colombianos y peruanos para viajar a Europa, la Organización Mundial del Turismo (OMT), comenzaba el recuento de resultados de la eliminación de estos documentos entre países de Latinoamérica. Los datos, preliminares aún, puesto que se publicarán a mitad de este año, muestran ya una clara tendencia al alza de ciudades con acuerdos intrarregionales, como la Alianza del Pacífico (AP), y prueban la causa-efecto de esta política en el desarrollo económico de los países.

En 2013 se desplazaron por todo el continente 33,9 millones de personas por motivos de negocio, y si bien la mayoría corresponde a EE.UU., los datos que maneja la OMT indican que ciudades como Santiago, Lima y Bogotá han experimentado un crecimiento en flujo migratorio de negocios procedente de Latinoamérica.

“Vemos un crecimiento en la planta hotelera orientada al turismo de negocios, que indudablemente tiene un papel de gran importancia”, explicó Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la OMT.

Otras ciudades con una subida significativa son Sao Paulo, Brasilia, Quito y Buenos Aires; de hecho, la capital argentina se encuentra desde 2009 entre los 20 países del mundo que más congresos internacionales organizan.

“No hay que olvidar tampoco que el turista de negocios puede convertirse en un reclamo para fomentar el turismo de ocio. Si le gusta la ciudad, repite”, remarcó Vogeler.

Gran parte del aumento de viajeros en la región se debe al ascenso de las clases medias. El PIB per cápita, indicador de la calidad de vida, señala que Colombia, Perú y Brasil experimentan una pronunciada escalada desde 2010, mientras que en el caso de México y el país carioca sus índices de US$9.630 y US$11.630, respectivamente, les sitúan por encima de la media de la región.

Los países vecinos, ahora más fáciles de visitar, son los preferidos, y esto tiene un impacto económico indudable.

“La flexibilización de la visa se va a traducir en desplazamientos e inversión, que a su vez puede convertirse en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó Angélica Guerra, experta en comercio internacional de la Universidad Javeriana.

Guerra señaló, además, que en el caso de la AP, estamos ante un “gran laboratorio” por las posibilidades comerciales que puede tener entre aliados que conocen y explotan sus fortalezas.

“El tema es cómo los países de la Alianza Pacífico indentifican una forma de consolidarse participando en la inversión de países miembros”, puntualiza.

Por tanto, ahora que se han abierto completamente muchos mercados migratorios, se verá si las posibilidades económicas de Latinoamérica seducen a sus habitantes o éstos vuelven a negociar en mercados consolidados, como Estados Unidos, que también mueve ficha. La semana pasada el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, firmaron el acuerdo que de ingreso al programa Waiver, que elimina la visa a chilenos que quieran visitar EE.UU.

¿Representa esto una desventaja para la región, ahora que todo el continente puede jugar con las mismas reglas?

“Dejar de mirar nuestra casa para dirigirnos hacia EE.UU. podría ser un problema en el caso de la AP, si decidiera tomar la delantera y comerciar como grupo independiente. La suma de países es más fuerte”, afirmó Guerra.

¿Más facilidades para las multilatinas?
Las posibilidades también parecen multiplicarse para las empresas multilatinas, aunque según precisa Guerra, “dependerá de lo que ellas quieran hacer y los mercados que quieran explotar”.

Empresas como la peruana Ajegroup, presente en Chile, Colombia y México, la mexicana Femsa en Chile, o su compatriota Cemex en Colombia son el ejemplo de cómo las compañías han sabido invertir en la región, en la mayoría de casos por negocios relacionados con la explotación de recursos naturales, como la brasileña Petrobras en Perú.

Las opiniones

Carlos Vogeler
Director regional para las américas de La Omt

“Además de las visas es esencial la interconectividad aérea. En Sudamérica mejora, pero la situación del Caribe es muy deficiente”.

Angélica Guerra
Experta en comercio internacional en U. Javeriana

“Con el aumento de flujo de personas se pueden desarrollar servicios nuevos para turistas y generar ingresos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/09/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos caen por crisis de Evergrande

Las acciones de Evergrande se desplomaron hasta 19%, lo que generó preocupaciones sobre la salud de la economía de China

China 17/09/2021 Consumo de petróleo de China alcanzará su nivel máximo a mediados de 2026 dice Sinopec

La firma apunta a que la capacidad promedio de procesamiento de crudo de su refinería alcance los 10 millones de toneladas por año

MÁS GLOBOECONOMÍA