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Aislando el efecto del tipo de cambio, que otros trimestres pasó factura a la cuenta, el alza sería del 10%. La mejora de ingresos y márgenes, el principal hándicap del sector, junto al tirón del negocio en Brasil y la mayor aporte de España, han sido clave.
El beneficio se ubicó por encima de lo previsto por el mercado, que descontaba ganancias de 1.722 millones (US$1.875 millones), un 5% más.
El margen de intereses, reflejo del negocio típico, subió 10,2% (4% a euros constantes), favorecido por los mayores volúmenes de negocio (el crédito aumenta un 2%). Las comisiones, eje de la nueva estrategia del grupo, también se disparan casi un 19%, y los ingresos por operaciones financieras un 13,6%, ‘por el buen entorno de mercado‘.
Todo esto impulsa los ingresos totales un 12,1% (6,2% sin tipo de cambio), frente al aumento más moderado de los costos: 7,5% (3% sin tipo de cambio). Entre otros, el banco está absorbiendo las inversiones en tecnología, transformación comercial y regulación con el plan de ahorro hasta 2018 por 3.000 millones (US$3.267 millones). Contribuye, junto a la mejora de ingresos, al aumento de la eficiencia, mejor cuanto más baja, que pasa del 48,1% al 46,1% en el último año. La red global de oficinas se ha reducido un 6,5% y el número de empleados, un 3,3%.
Esta evolución de ingresos y costes permite una suba del 16,4% del margen neto. Unida a la estabilidad de las provisiones, eleva un 21% el resultado antes de impuestos y un 14% el atribuido, hasta 1.867 millones (US$2.033 millones), con un aumento del 38% en la partida de impuestos.
El gran apoyo de la cuenta es el repunte de Brasil, que se consolida como primer mercado, con un peso que aumenta del 21% al 26%. El beneficio de la filial se disparó un 77% por el fortalecimiento del real. Es un 37,7% sin el tipo de cambio, y aporta 634 millones (US$690 millones). También creció a doble dígito, un 25%, el resultado del negocio de Consumo, y España. El resultado del negocio doméstico bancario aumentó 17,7%, hasta 362 millones (US$394 millones), sin incluir las pérdidas inmobiliarias. Éstas se sitúan en 70 millones (US$76 millones), frente a los 63 millones (US$68 millones) de hace un año.
De este modo, España eleva su peso en el grupo del 12% al 15%, y se aproxima a Reino Unido, que cae del 20% al 17%. El resultado de la filial británica, afectada por el Brexit, la depreciación de la libra y nuevas provisiones por 32 millones (US$34,8 millones) por reclamaciones por seguros de pago (PPI), se reduce un 8%. Es, junto a Polonia, el único mercado en el que desciende el beneficio. La filial polaca, que en los últimos meses está soportando mayores cargas fiscales y regulatorias, registra un descenso de resultados de casi el 8%.
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