MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La citación fue presentada en representación de Stop AI, un colectivo que realiza protestas contra OpenAI y que en repetidas ocasiones ha bloqueado los accesos de la sede de la empresa en la ciudad
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y una de las figuras más influyentes en el avance de la inteligencia artificial, fue sorprendido el lunes cuando un hombre subió al escenario durante un evento público y le entregó una citación judicial, lo que provocó abucheos y murmullos entre los asistentes.
Altman participaba en una charla con el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, moderada por Manny Yekutiel. En medio de la conversación, un individuo irrumpió en el escenario para entregarle una citación. Aunque el documento no llegó directamente a las manos de Altman, un miembro de seguridad lo tomó y escoltó al hombre fuera del lugar, la notificación sigue siendo válida bajo la ley californiana incluso si la persona citada no la recibe físicamente.
La identidad del hombre fue confirmada posteriormente: se trata de un empleado de la Oficina del Defensor Público de San Francisco. La citación fue presentada en representación de Stop AI, un colectivo que realiza protestas contra OpenAI y que en repetidas ocasiones ha bloqueado los accesos de la sede de la empresa en la ciudad. Algunos de sus miembros han sido arrestados y se encuentran a la espera de juicio.
Según la portavoz de la Oficina del Defensor Público, Valerie Ibarra, se había intentado citar previamente a Altman tanto en la sede de su empresa como a través de solicitudes electrónicas, sin éxito. Ahora, Altman ha sido llamado a declarar como posible testigo en el proceso penal en el que los activistas están acusados por obstrucción durante sus protestas.
En una declaración publicada en X, el grupo Stop AI afirmó que su objetivo es llamar la atención sobre lo que consideran una amenaza existencial: el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial más avanzados que el ser humano. Aseguran que el juicio representará “la primera vez que un jurado deberá deliberar sobre el riesgo de extinción de la humanidad debido a la IA”.
El incidente ocurre mientras OpenAI atraviesa un momento de gran expansión: la compañía está valorada en alrededor de US$500.000 millones y planea invertir más de US$1,4 billones en infraestructura para centros de datos en los próximos años, a pesar de proyectar ingresos mucho menores para este año. Paralelamente, enfrenta varias demandas en California relacionadas con el impacto de su tecnología y de ChatGPT en usuarios y terceros.
Días antes del incidente, la directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, había sugerido que la empresa vería con buenos ojos apoyo federal para cubrir parte de sus costos en chips e infraestructura, declaración que Altman matizó posteriormente afirmando que no buscan subsidios ni garantías públicas: “Los gobiernos no deberían rescatar empresas por malas decisiones comerciales”, escribió en X.
El Gobierno presentó también la "Platinum Card", una alternativa dirigida a personas con alto patrimonio que deseen vivir en Estados Unidos hasta 270 días al año sin pagar impuestos
Entre los acuerdos se encuentran el nombramiento de DBS Bank Ltd. como el segundo banco de compensación en renminbi en Singapur
Trump dijo que la medida era necesaria para impulsar la tecnología emergente y contrarrestar un mosaico de normas a nivel estatal que la industria teme que obstaculizarán su crecimiento