.
GLOBOECONOMÍA

Salvar la economía venezolana implicaría otra devaluación

lunes, 9 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

La actualidad económica de Venezuela no es la mejor; el desabastecimiento, la escasez de divisas, el acaparamiento de electrodomésticos y la inflación, obligarían al Gobierno a devaluar por sexta vez su moneda en menos de 10 años.

Según el banco estadounidense Morgan Stanley en 2014 el presidente Nicolás Maduro deberá implementar nuevas medidas que apunten a mejorar la situación macroeconómica del país, entre esas una devaluación que llevaría al precio del dólar a 12 bolívares, es decir que se tendría que pagar 50% más por la moneda americana.

No es la primera vez que se devalúa el bolívar para tener mayor competitividad. En 2003 se creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez. La medida según el exmandatario, serviría para controlar el cambio de divisas. Sin embargo ese año la moneda se devaluó hasta el punto en que por US$1 se debía pagar 1.924 bolívares.

En 2004 y 2005 Chávez volvió a devaluar la moneda, pero fue en 2010 cuando se pudo apreciar el cambio más drástico, pues la cifra llego 4,30 bolívares por dólar. Además el Gobierno hizo una reconversión monetaria y le resto tres ceros al bolívar. En 2013 la moneda ha continuado marcando la misma tendencia y actualmente se cotiza en 6,3 bolívares por dólar.

El agravante del surgimiento del Cadivi y el control de divisas estuvo en el surgimiento de un mercado paralelo, en el que se puede cambiar hasta 60 bolívares por un dólar.

“Venezuela vive en la actualidad una situación artificial, no es viable que cada vez que se necesite estabilizar la economía, se utilice la devaluación de la moneda como método para arreglar el problema. Si se sigue utilizando este mecanismo podría presentarse una profunda crisis económica”, explicó Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela, de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con la firma americana, aunque el Gobierno ha sido lento para ejecutar medidas estructurales que detengan el deterioro macroeconómico por el que atraviesa Venezuela, todavía habría tiempo de aplicar una apertura petrolera que mejore los indicadores nacionales.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, sostuvo que el gran problema es que la moneda no se devalúa como medida del Gobierno para controlar los problemas, sino porque hay un desorden fiscal en el país.

“La devaluación se presenta porque el país tiene una indisciplina fiscal que cada día se convierte en una situación que difícilmente se podrá controlar y mejorar”, agregó Maldonado. Mejorar la situación interna del vecino país también dependerá del valor en el que se cotice el precio del barril de crudo, pues según agencias como Bloomberg y Reuters, los precios podrían bajar hasta US$90, lo cuál haría que ingresara menos dinero al país.

“Una disminución en el precio del crudo afectaría directamente la economía venezolana, pues la mayoría de ingresos para el país provienen de la venta de petróleo. Tal vez anticipando esto, el Gobierno devaluará la moneda”, agregó Rodríguez.

En las últimas semanas Maduro ha creado una serie de medidas que pretenden mejorar la situación económica que atraviesa su país. Con base en los poderes que le otorga la Ley Habilitante, el mandatario controlará aún más la asignación de divisas y la inflación. Para Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), afirmó que para la asignación de divisas se ha creado una nueva institucionalidad que supervisará a Cadivi y exigirá a los importadores venezolanos suscribir acuerdos de garantía de fiel cumplimiento con su uso. Con respecto a la inflación, la presidenta dijo que se han establecido unos controles de precios limitando las tasas de ganancia. “En 2014 veremos qué tan eficaces resultan estas medidas. Lo cierto es que Venezuela necesita importar y mejorar su aparato productivo”.

Partido oficialista ganó con margen menor a lo esperado
Según el diario El Mundo, con 97% mesas escrutadas, el partido del presidente Nicolás Maduro tuvo 4.583.477 votos, 44,1%; y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tuvo 4.252.082 40,9% de votos nacionales, según la información del Consejo Nacional Electoral . Con esto los miembros del oficialismo mantienen el control de la mayoría de las alcaldías, aunque la oposición se quedó con algunas de las más importantes como: Maracaibo, Valencia, Iribarren, San Cristóbal y Barinas, ganó con un margen menor a lo esperado. Las elecciones se presentaron en medio de una fuerte crisis económica.

Las opiniones

Ronald Rodríguez
Investigador observatorio de Venezuela

“Venezuela vive en la actualidad una situación artificial, no es viable que cada vez que se necesite estabilizar la economía devalúe la moneda como solución”.

Víctor Maldonado
Director de la Cámara De Comercio De Caracas

“La devaluación se presenta porque el país tiene una indisciplina fiscal que cada día se convierte en una situación que difícilmente el Gobierno podrá controlar y mejorar”.

Magdalena Pardo
Presidenta de la cámara colombo venezolana

“En 2014 veremos qué tan eficaces resultan las medidas impuestas por el Gobierno. Lo cierto es que Venezuela necesita importar y mejorar su aparato productivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias