.
UCRANIA

Saliéndose del protocolo, el Papa Francisco acude a la embajada rusa por Ucrania

viernes, 25 de febrero de 2022
Foto: Papa Francisco/Bloomberg

El embajador fue citado diciendo que el Papa "pidió la protección de los niños, la protección de los enfermos y el sufrimiento y la protección de las personas"

Reuters

El Papa Francisco acudió el viernes a la embajada rusa ante la Santa Sede para transmitir al embajador de Moscú su preocupación por la invasión rusa de Ucrania, en una ruptura sin precedentes del protocolo diplomático.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el Papa pasó más de media hora en la embajada.

"Fue a expresar su preocupación por la guerra", dijo Bruni, declinando dar detalles sobre la visita o la conversación.

Bruni no quiso comentar una información de los medios de comunicación argentinos según la cual el Papa, de 85 años, había ofrecido la mediación del Vaticano. El embajador, Aleksandr Avdeyev, lo desmintió, según el corresponsal en Roma de la agencia rusa TASS.

Avdeyev dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que la reunión duró unos 40 minutos y que el Papa expresó "gran preocupación" por la situación humanitaria en Ucrania.

El embajador fue citado diciendo que el Papa "pidió la protección de los niños, la protección de los enfermos y el sufrimiento y la protección de las personas".

Cuando Reuters se puso en contacto con la embajada rusa para que comentara la situación, ésta dijo que el embajador no estaba disponible.

La visita de un Papa a una embajada para hablar con un embajador en un momento de conflicto no tiene precedentes en la memoria. Los enviados extranjeros suelen ser convocados por la Secretaría de Estado del Vaticano o se reúnen con el Papa en el Palacio Apostólico.

En una entrevista con Reuters del 14 de febrero, antes de la invasión, el embajador de Ucrania en el Vaticano, Andriy Yurash, dijo que Kiev estaría abierto a una mediación del Vaticano en el conflicto.

En una declaración el jueves, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que la Santa Sede esperaba que quienes tienen el destino del mundo en sus manos tuvieran un "atisbo de conciencia".

Líderes mundiales han acusado al presidente ruso Vladimir Putin de una flagrante violación del derecho internacional al lanzar el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Francisco hizo muchos llamados a la paz en Ucrania antes de la invasión del jueves, pero no ha hablado públicamente desde entonces. Ha proclamado el próximo miércoles, Miércoles de Ceniza, como día de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa