.
GLOBOECONOMÍA Salida de Rousseff aumenta confianza, pero no acelera recuperación estructural
miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Pese a estas previsiones, aún falta tiempo para que la cifras macroeconómicas del país se recuperen, pues el bajo rendimiento ha dependido más de temas estructurales que de la inestabilidad política.

Con el fallo en su contra, se determinó que Rousseff era culpable de, entre otras cosas, lo que llamaron maquillaje de las cuentas fiscales, al aprobar un presupuesto suplementario sin autorización del Congreso. Ese fue el final de una historia que  inició el 2 de diciembre del año pasado cuando Eduardo Cunha, entonces presidente de la Cámara de Diputados, aceptó la petición de iniciar un juicio político contra la exmandataria.

Según las previsiones para el tercer trimestre de 2016 del Bbva Research, tanto la confianza del consumidor como la empresarial han aumentado en Brasil desde que se empezaron a despejar dudas sobre el gobernante del país y, por consiguiente, seguirán aumentando tras el anuncio de la salida de Rousseff, quien aún conserva sus derechos políticos.

El incremento se ha visto reflejado en el índice Bovespa (el de la Bolsa de Valores de São Paulo) que ha tenido un aumento de 8,7% desde que Michel Temer asumió como presidente interino. En la misma línea se vio la revaluación del real, que desde el 12 de mayo ganó cerca de 7,3%, una cifra de crecimiento positiva comparada con la depreciación de 45% que vivió en los últimos dos años.

Sin embargo, según el experto en geoeconomía y docente de la Universidad Eafit, Oscar Eduardo Medina, este indicador refleja, más que un aumento directo de la inversión extranjera, una mejora significativa de los mercados financieros apoyados por el consumo interno y el crecimiento de la industria.

“El Bovespa puede subir porque mejoran las industrias. Ese crecimiento genera un dinamismo interno que hace que la bolsa suba, pero el riesgo soberano de Brasil sigue siendo muy grande”, afirmó Medina.

Los datos de Bbva Research arrojan que la producción industrial subió 3,5% en los últimos cuatro meses, reduciendo los inventarios de las empresas. Lo que apuntaló las exportaciones.

Así mismo, el economista de Santander Brasil, Rodolfo Margato, le afirmó a la agencia Reuters que “hay señales relevantes e inequívocas de que el peor momento para la inversión  quedó atrás”.

Sin embargo, la experta en economía de la Universidad de Columbia, María Victoria Murillo, le aseguró a este diario que esta inversión se verá reflejada más al largo plazo que al corto, pues el hecho de que Rousseff ya no sea presidenta era algo que los mercados ya daban por descontado desde hace un tiempo.

Esto refuerza la idea de que la salida de Rousseff no significa la recuperación estructural de la economía en un corto periodo de tiempo, dado que, por ejemplo, el PIB del segundo trimestre cayó 3,8%; el desempleo subió a 11,6% en julio, y la inflación aún supera 8%.

“No creo que cambie (la situación), incluso resuelto el ‘impeachment’. Para dar un ejemplo, Argentina cambió por un gobierno que, aparentemente, es mucho atractivo para inversionistas y ha hecho políticas que favorecen la inversión extranjera, pero tampoco ha tenido gran entrada de inversiones. Para que la economía crezca de nuevo, influyen más las condiciones económicas estructurales”, aseguró Murillo.

Bbva prevé que Brasil podrá recuperarse en 2017 con un PIB de 0,9%, sin embargo estima que todo dependerá de las reformas económicas que haga Temer.

Venezuela congeló relaciones con Brasil tras el juicio

Mediante un comunicado de la Cancillería, el gobierno venezolano anunció que congeló las relaciones con Brasil en señal de “solidaridad” con la exmandataria Dilma Rousseff, destituida ayer de sus funciones. Según Reuters, el comunicado indicó que también retiraba a su embajador en Brasil. Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua también expresaron su rechazo ante la salida de Rousseff.

La opinión

Óscar Eduardo Medina
Docente de la Universidad Eafit
“El Bovespa ha subido porque han mejorado las industrias, no obstante, la inversión extranjera ha caído en los últimos seis meses”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

Estados Unidos 15/06/2021 General Motors y Wabtec Corp. fabricarán trenes eléctricos propulsados ​​por hidrógeno

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente las locomotoras de propulsión limpia para trenes de transporte pesado, según comunicado

Europa 13/06/2021 Funcionario dice que dosis de AstraZeneca debe suspenderse en mayores de 60 años

Varios estados miembro de la Unión Europea han restringido su uso a los que tienen más de 50 años por casos inusuales de coágulos

MÁS GLOBOECONOMÍA