.
PERÚ

Saint-Gobain acelera plan de inversiones y alista tres nuevas adquisiciones en Perú

martes, 9 de diciembre de 2025
Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

Saint-Gobain opera diversas plantas en el país. Tres de ellas, ubicadas en Trujillo, Lima y Arequipa, están dedicadas a la fabricación de pegamentos para cerámicos, fraguas y morteros

Gestión - Lima

A cuatro semanas de cerrar el 2025, las empresas ya perfilan sus planes para el próximo año. La multinacional Saint-Gobain, que proyecta un crecimiento de dos dígitos para este ejercicio, comienza a trazar su ruta para el 2026 en el mercado local. Este año estuvo marcado por la adquisición de Soquimic, una movida necesaria para su ingreso al sector minero. Pero no será la única operación en el corto plazo ya que la compañía va por nuevas compras el próximo periodo. ¿Qué novedades alista la empresa para 2026?

Nicolás Pesaque Roose, director general de Saint-Gobain Perú mencionó a Gestión que el 2025 ha sido un "buen año" para la compañía. En esa línea, recordó que el objetivo corporativo era crecer dos puntos porcentuales por encima del PBI, meta que - según indicó— se cumplió ampliamente. "Estamos creciendo como país en 25% en relación al 2024, que implica una facturación de US$125 millones", señaló. Este desempeño responde al impulso de líneas todavía jóvenes dentro de la operación local, añadió.

"Ese número tiene que ver con crecimientos grandes en categorías que son para nosotros nuevas o todavía jóvenes para nuestro mercado. En drywall o construcción ligera (a través de la marca Volcán) estamos creciendo alrededor de 22%. En químicos para la construcción, en cambio, una categoría relativamente nueva con Soquimic estamos avanzando 80%", comentó.

El directivo también destacó el desempeño del negocio de canalización, que se convirtió en la categoría con mejor performance. "Esta unidad de negocio, con la marca PAM, ha crecido por encima de 100%. En detalle, va a ser alrededor del 110% este año, producto de los mayores proyectos de infraestructura de agua y desagüe", dijo. Además, las categorías más maduras, como abrasivos y morteros para la construcción (bajo la marca Z Aditivos), avanzaron en línea con el mercado, "performando un poquito mejor abrasivos", aseveró.

Saint-Gobain opera diversas plantas en el país. Tres de ellas - ubicadas en Trujillo, Puente Piedra (Lima) y Arequipa - están dedicadas a la fabricación de pegamentos para cerámicos, fraguas y morteros bajo la marca Weber. La planta de Huachipa concentra la producción de drywall, masillas y perfiles metálicos, mientras que la de Villa El Salvador se especializa en químicos para la construcción y aditivos para concreto. La sexta es la de Soquimic, ubicada en Lurín.

En materia de capex, una de las principales apuestas del año que está por concluir fue la modernización de la planta de Huachipa, proyecto orientado a reducir el consumo energético y aumentar la capacidad productiva. Al respecto, Pesaque indicó que dicha modernización demandó una inversión total de US$12 millones destinada al upgrade tecnológico. "En la fase 1 se renovó una parte del proceso productivo y, recientemente (fase 2), se intervino la etapa principal, vinculada a la terminación de las placas.

Este bloque ya está operando desde julio y ha cumplido sus objetivos: el consumo de energía no renovable —principalmente gas— se redujo en 35%, lo que a su vez permitió disminuir en 25% las emisiones de CO2. La meta país es llegar a una reducción de 30% al 2030, por lo que el avance está en línea con lo previsto" señaló.

El director general explicó que en octubre pasado se lanzó el nuevo plan estratégico de la corporación global denominado Lead & Grow. "Lo que hace Lead & Grow es completar el cambio que le faltaba a Saint-Gobain para consolidar sus posiciones en los países.

Hace diez años iniciamos un proceso de transformación que consistió en soltar las delegaciones que gestionaban partes de los continentes y dar mayor poder a los países. Ahora, ese empoderamiento es total', expresó.

Para que se entienda mejor, señaló que la compañía está pasando de un esquema en el que cada región tenía una estructura propia a un modelo donde cada país tiene plena autonomía para gestionar sus operaciones. "Si bien los negocios no se van a fusionar a nivel de razón social, sí habrá esfuerzos comerciales para ofrecer el portafolio completo de Saint-Gobain en cada país y reportar los resultados de forma integrada", sostuvo.

Para el 2026, la compañía se ha propuesto dos objetivos centrales: consolidar una plataforma más moderna y de mayor capacidad para atender el negocio de químicos para la construcción, y avanzar en la descentralización de la producción de morteros.

"Seguramente veremos plantas más pequeñas de morteros ubicadas fuera de Lima, y con químicos debería ocurrir algo similar", comentó.

En detalle, a lo que se apunta a unificar las plantas de Soquimic (Lurín) y Z Aditivos (Villa El Salvador). "Las marcas se mantienen, pero las plantas serán una sola", precisó Sobre cómo se ejecutará esta unificación, señaló que la planta de Z Aditivos tiene espacio suficiente para ampliar su capacidad, lo que permitirá absorber la operación de Soquimic. "Hay espacio para almacenes, para laboratorio, entre otros. Para una planta entra dentro de la otra”, detalló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 05/12/2025

Seis países de la UE piden abandonar prohibición de motores de combustión en 2035

La carta, firmada también por Eslovaquia, y Hungría, busca influir en la iniciativa de la comisión para ofrecer mayor flexibilidad a la industria automovilística europea

Hacienda 08/12/2025

Inflación alimentaria disminuyó 0,9% en 20 países de la Ocde, en otros 11 aumentó

En el caso de la inflación interanual general se mantuvo estable o prácticamente estable en 14 de los 37 países de la Ocde con datos disponibles

España 07/12/2025

En España e Italia, los bancos están impulsando una esperada recuperación bursátil

El índice Ibex 35 español alcanzó su primer máximo histórico desde 2007 en octubre, y el Ftse MIB italiano alcanzó su nivel más alto desde 2001