.
CHILE

Sacyr y firma china intentan ganarle la concesión de la autopista Talca-Chillán a colombiana ISA

sábado, 31 de octubre de 2020
RIPE:

Chile

A la entrega de ofertas técnicas del concurso impulsado por el MOP llegaron estos tres postulantes. La colombiana va en consorcio con la española Cintra

Diario Financiero - Santiago

El acto de recepción de oferta se concretó a las 12 del día. Veinte minutos después de cerradas las puertas del auditorio, la primera propuesta en entregarse fue la de China Raiways Construction Corporation, los competidores asiáticos que buscar arrebatarle a la colombiana ISA
Intervial su concesión en el centro sur.

En el caso de la colombiana ISA, irá en consorcio con la española Cintra, que es justamente a la empresa que le compraron esta y otras concesiones en el año 2010.

La también española Sacyr también intentará quedarse con el proyecto.
La iniciativa consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán que comienza aproximadamente entre el km 219 (sector norte de Río Claro) y el km 412 (sector sur de Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km para un trazado que comprende las Regiones de Maule y Ñuble.

La obra incluye el desarrollo de estructuras como puentes, viaducto, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. Además considera la incorporación de un bypass con una extensión aproximada de 54 km para una velocidad de diseño de 120 km/h (bidireccional con dos pistas por sentido).

Junto a ello está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio y la implementación progresiva de un Sistema de Cobro mediante Pórticos de telepeaje en todo su trazado.

Eduardo Larrabe, gerente general de Intervial Chile, dijo que "para nosotros el proyecto Talca Chillán es importante porque se trata de una inversión muy grande y, por supuesto, eso es trascendente. Además, se trata de un eje estructurante en Chile, porque pasa por la ruta 5, además soluciona el bipass de Talca. Por eso mismo, y dentro de nuestra estrategia de concesiones que tenemos es parte de un tramo que nos da sinergías. Como empresa estamos
interesados en todo tipo de concesiones de carretera, sea urbana o interurbano y, en la medida que va materializándose la cartera, vamos a ir participando en todas ellas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 27/05/2024 El Banco Central Europeo tiene un margen importante para bajar las tasas de interés

Tras una primera rebaja de tasas el mes que viene, que Villeroy calificó de "hecho consumado", el debate entre los responsables de política del BCE sigue abierto sobre la rapidez y el alcance del alivio posterior

Australia 26/05/2024 Fondos de pensiones australianos apuestan por deuda privada nicho para más ganancias

Muchos fondos de pensiones, como Cbus, HostPlus y AustralianSuper, aumentaron asignaciones de activos al crédito privado

Laboral 29/05/2024 La OIT estima que desempleo mundial disminuirá aproximadamente a 4,9% en 2024

El crecimiento económico mundial ha sido ligeramente más sólido de lo previsto en los primeros meses de 2024, sobre todo en Estados Unidos