MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El consejo también puede optar por rechazar la oferta, pero mostrarse abierto a negociar una propuesta mejor
Banco Sabadell afronta una semana clave, ya que tras días estudiando la oferta de absorción de Bbva deberá decidir si se plantea su futuro en solitario, si acepta el canje de acciones ofrecido o si está dispuesto a negociar pero reclama una mejora de la oferta. El consejo está previsto que se reúna hoy mismo para debatir el asunto con la opinión que ya les han trasladado los asesores, que son Goldman Sachs y Morgan Stanley, según fuentes financieras.
El interés de Bbva por absorber a Banco Sabadell, admitido el martes y detallado el miércoles, con una oferta formal, supone la mayor operación en el tablero bancario español desde 2020, cuando CaixaBank y Bankia anunciaron su fusión.
Si aquella operación llevó a CaixaBank a convertirse en el líder de la banca en España, esta, de consumarse, puede elevar a Bbva al podio europeo y situarlo solo por detrás de BNP Paribas y Santander.
El consejo de administración de Banco Sabadell deberá decidir si le parece suficiente o no la oferta de Bbva, que comporta que los accionistas del Sabadell tendrían 16% del banco resultante. Bbva ofrece entregar una acción de nueva emisión por cada 4,83 del Sabadell. Suponía una prima de 30% al cierre de 29 de abril, antes de que se conociera la operación. Al final de la sesión del viernes y, teniendo en cuenta que la acción de Bbva cayó en Bolsa la semana pasada y la de Banco Sabadell subió, la prima se habría reducido a 8,18%. Banco Sabadell cerró el viernes con una capitalización de 10.254 millones de euros (US$11.053 millones) y Bbva, 57.503 millones (US$61.985 millones).
El consejo también puede optar por rechazar la oferta, pero mostrarse abierto a negociar una propuesta mejor por parte del Bbva que podría incluir una parte en efectivo, comentan los analistas.
Los analistas también elevaron sus previsiones de aumento de los precios al consumidor a finales del próximo año a 4,4%
Las advertencias se produjeron después de que Estados Unidos lanzó el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores
En el discurso no dijo qué medidas concretas se tomarán. Yoon Suk-yeol citó la moción presentada esta semana por el opositor Partido Democrático