MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia argumentó que la falta de acuerdos demora la aprobación de políticas públicas significativas que impulsen crecimiento
La agencia S&P bajó este jueves la perspectiva de la calificación crediticia de Chile a negativa desde estable, argumentando que el débil consenso político en Chile demora la aprobación de políticas públicas significativas que impulsen el crecimiento y fortalezcan su posición fiscal.
Chile, que tiene una calificación de largo plazo en moneda extranjera "A/A1", está a días de conocer un nuevo proyecto de Constitución que deberá ser aprobado o rechazado en un plebiscito en diciembre, un proceso que S&P considera que ha agravado la polarización política y ha retrasado la aprobación de leyes importantes.
El texto, que está en su etapa final de elaboración, "se percibe como más derechista que la Constitución actual y carece del pleno apoyo de los partidos políticos que dominan el Consejo Constitucional", por lo que corre el riesgo de ser rechazado, señaló S&P.
"Si bien una constitución no determina el éxito de un modelo económico o social, los últimos cuatro años en Chile han estado marcados por la falta de éxito de la clase política a la hora de encontrar un punto medio para aprobar e implementar reformas significativas que permitan reconstruir los colchones fiscales y externos, así como desbloquear un mayor crecimiento económico y mejorar los estándares sociales", agregó.
S&P mencionó las reformas tributaria, de pensiones y un cambio a los procesos de regulación entre los asuntos pendientes de resolución.
Gremio bancario está a la expectativa de ver cómo aterrizan los cambios al Poder Judicial de la Federación: ABM
Miles de personas se han reunido en Appec para hablar de petróleo y del mercado en general, ven caídas por la demanda de China
Tras un informe económico, el oro cayó y la posibilidad de aumento de tasas por parte de la FED se estancó