.
CHILE

Comisión de Mercado Financiero de Chile objeta gerencia de Paulmann en Cencosud

jueves, 19 de octubre de 2023

Heike Paulmann, actual presidenta de Cencosud.

Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

El regulador recordó la prohibición establecida en la Ley de Sociedades Anónimas en cuanto a que la presidenta de la empresa asuma las funciones de gerente

Diario Financiero Sud

Trece días después de haber recibido la multa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que acusó al ahora exgerente general de Cencosud, Matías Videla, de uso de información privilegiada mientras la compañía negociaba una posible adquisición en Brasil, se definió la salida del ejecutivo. En un hecho esencial enviado al regulador, la compañía informaba que la presidenta de la empresa, Heike Paulmann, “asumiría las funciones” del gerente.

El anuncio hizo ruido inmediatamente en el mercado. Expertos consultados por DF, solo dos horas después del anuncio del martes, recordaban que la Ley de Sociedades Anónimas prohíbe que el presidente de una empresa –y, en el caso de las sociedades abiertas, cualquier director- ocupen el cargo de gerente. Y a pesar de que Cencosud no había dicho directamente que Paulmann tendría ese rol, ya nacían dudas de si el anuncio iba contra el espíritu de la ley.

Pasado el mediodía del miércoles, Cencosud saldría al paso para aclarar las dudas con un hecho esencial complementario. El directorio encomendó a Heike Paulmann “velar interinamente, hasta la designación de un nuevo gerente general, por el correcto funcionamiento de la compañía y conducir el proceso de designación de dicho cargo”.

Asimismo, estaría a cargo de liderar las relaciones con autoridades, accionistas, colaboradores y grupos de interés de Cencosud, pero el representante legal interino de la empresa no sería ella, sino que Sebastián Rivera Martínez, actual gerente de Asuntos Legales de la empresa. Pero la CMF no quedó conforme.

El duro oficio del regulador

Horas más tarde de la aclaración de Cencosud, el ente supervisor emitió un oficio en que endureció el tono contra la firma ligada a los Paulmann y rechazó el nombramiento de la presidenta en las funciones del exgerente general.

“Esta Comisión cumple con señalarle que lo informado, en relación a las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del gerente general y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza con lo dispuesto en el inciso final del artículo 49 de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas”, acotó el regulador.

El artículo al que hace alusión es el previamente mencionado, que textualmente dicta que “el cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas, también con el de director”. En otras palabras, la presidenta no puede – en todo o parte, ni aún en forma interina- asumir las funciones de la gerencia general.

Con todo esto, la CMF fue más allá y destacó que, de los hechos esenciales de Cencosud, se desprendía que no existía una persona habilitada y con nombramiento vigente para actuaren ausencia del gerente”, como también lo dictamina la misma Ley en su artículo 89.

Por eso, el regulador estimó que el nombramiento de Rivera como representante legal interino era insuficiente.

Dado todo lo anterior, la CMF instruyó a Paulmann “informar las medidas que adoptará para subsanar conforme a derecho lo expuesto, haciendo mención al antecedente y rectificando lo remitido, en lo que correspondiere. En su respuesta al presente oficio, que deberá remitir dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del presente oficio, hará referencia al número y fecha del mismo”.

Minutos después de conocerse el oficio, la empresa emitió una declaración pública: “Hemos recibido el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero y Cencosud responderá a lo planteado por el regulador”.

Videla y la información privilegiada

De esta manera, tras la renuncia de Videla, la empresa tendrá que seguir lidiando con los coletazos del caso. El ejecutivo argentino dejó su cargo y ahora se apresta a dedicarse a su defensa legal ante la multa que la misma CMF le impuso acusando uso de información privilegiada.

La sanción llegó tras una resolución emitida por esta institución el día 29 de septiembre. Ésta se remontaba a la compra de unas 613.000 acciones de Cencosud que Videla adquirió el 13 de mayo de 2022.

En esa fecha, según hechos esenciales reservados que la propia empresa había entregado, se mantenían abiertas negociaciones para que Cencosud adquiriera la cadena brasileña Torre y Cía.

No obstante, esa transacción nunca llegó a concretarse, justo en un mes en el que la empresa sí se hizo con la propiedad de la también brasileña Giga y la norteamericana The Fresh Market. El expediente de investigación de la CMF destacaría que, casi un año después, Videla vendería dos paquetes de 685.000 y 609.000 acciones cada uno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 29/05/2024 El jurado del juicio a Trump termina el primer día de deliberaciones sin un veredicto

A última hora del día, los miembros del jurado pidieron al juez Juan Merchán las transcripciones de los testimonios de dos testigos

China 27/05/2024 China critica al G7 por “exagerar” su capacidad en la escalada de tensión comercial

El grupo de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países ricos acusó a China de perjudicar a las economías de sus socios comerciales con su “uso generalizado de políticas y prácticas no competitivas”

Perú 27/05/2024 La aprobación de Dina Boluarte llega a su nivel más bajo desde que es presidenta, 5%

Los escándalos de corrupción, incluido el más reciente por el arresto de su hermano por presunto tráfico de influencias, han contribuido a aumentar el descontento