.
RUSIA

Rusos arrían las banderas en señal de luto mientras que sospechosos reciben cargos

domingo, 24 de marzo de 2024

Las personas enciende velas en honor a las víctimas del ataque al Ayuntamiento de Crocus, en Krasnororsk, Rusia.

Foto: Bloomberg

El presidente Vladimir Putin declaró el domingo día de luto nacional tras comprometerse a castigar a todos los responsables del atentado

Reuters

Rusia arrió las banderas a media asta el domingo en señal de luto e imputó a cuatro hombres acusados de matar a tiros a decenas de personas en un concierto a las afueras de Moscú en la noche del viernes, en el atentado más mortífero que sufre el país en dos décadas.

El presidente Vladimir Putin declaró el domingo día de luto nacional tras comprometerse a castigar a todos los responsables del atentado, en el que murieron 137 personas, entre ellas tres niños, y 182 resultaron heridas.

Más de 100 personas permanecen hospitalizadas, algunas en estado grave. Un video mostró a un Putin de aspecto sombrío encendiendo una vela en una iglesia de su residencia a las afueras de Moscú por la noche para honrar a los fallecidos.

Durante todo el día, la gente depositó flores en el Crocus City Hall, la sala de conciertos con capacidad para 6.200 personas situada a las afueras de Moscú donde cuatro hombres armados irrumpieron justo antes de que el grupo de rock de la era soviética Picnic interpretara su éxito "Afraid of nothing". Los hombres dispararon sus armas automáticas en ráfagas cortas contra civiles que cayeron gritando.

Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, pero Putin no ha mencionado en público al grupo militante islamista en relación con los atacantes, que, según dijo, intentaban huir a Ucrania. Kiev niega haber participado en el atentado.

El tribunal del distrito de Basmanny, en Moscú, acusó a cuatro sospechosos de actos de terrorismo en relación con el atentado y los nombró Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov, según el canal oficial de Telegram de los tribunales moscovitas.

Los cuatro, identificados por los medios rusos como ciudadanos de la ex república soviética de Tayikistán residentes en Rusia, permanecerán en prisión preventiva hasta el 22 de mayo. Tres se declararon culpables de todos los cargos.

Tras la difusión en las redes sociales de brutales videos no verificados de los interrogatorios de los sospechosos, los medios rusos publicaron imágenes de la sala del tribunal en las que se veía a un sospechoso en silla de ruedas al que aparentemente le faltaba un ojo, a otro con una venda donde debería estar su oreja derecha, a otro con un ojo morado y una bolsa de plástico rasgada alrededor del cuello.

Un cuarto sospechoso tenía la cara hinchada, parecía desorientado y luchaba por mantener los ojos abiertos.

El atentado fue el más letal en territorio ruso desde el asedio a la escuela de Beslán en 2004, cuando militantes islamistas tomaron como rehenes a más de 1.000 personas. Esa vez murieron más de 300 personas, más de la mitad de ellas niños.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, declaró que Rusia perseguiría a los autores de la matanza sean de donde sean y sean quienes sean.

Antes se refirió a la necesidad de enfrentarse "a la muerte con la muerte", y algunos legisladores empezaron a debatir si debe reintroducirse la pena de muerte.

Por todo Moscú, las vallas publicitarias mostraban la imagen de una sola vela, la fecha del atentado y las palabras "Estamos de luto". Países de todo el mundo expresaron su horror por el atentado y enviaron condolencias al pueblo ruso.

Putin promete castigar a los autores de la masacre en un concierto en Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 15/06/2024 Líderes mundiales se unieron a Cumbre por Paz en Ucrania, a la que no va Colombia

Comenzó la reunión de los líderes mundiales en Suiza, a la que se el presidente Gustavo Petro canceló en la madrugada del sábado

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

México 12/06/2024 Presidente de México descarta anular reforma judicial por nerviosismo de mercados

Andrés Manuel López Obrador, mandato saliente insistió que si limpian el poder judicial en mediano o largo plazo los va a ayudar