.
CHINA

Los hutíes de Yemen dicen a China y Rusia que sus embarcaciones no serán atacadas

jueves, 21 de marzo de 2024

Hutíes no atacarán a embarcaciones rusas y chinas

Foto: Bloomberg

La importancia del paso por Mar Rojo se centra en que alrededor de 30% de la carga mundial de contenedores atraviesa este paso

Bloomberg

Los hutíes con base en Yemen han dicho a China y Rusia que sus barcos pueden navegar a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén sin ser atacados, según varias personas con conocimiento de las discusiones del grupo militante.

China y Rusia llegaron a un entendimiento tras las conversaciones entre sus diplomáticos en Omán y Mohammed Abdel Salam, una de las principales figuras políticas de los hutíes, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de asuntos privados.

A cambio, los dos países podrían brindar apoyo político a los hutíes en órganos como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según la gente. No está del todo claro cómo se manifestaría ese apoyo, pero podría incluir el bloqueo de más resoluciones contra el grupo.

Los portavoces de los gobiernos de China y Rusia, así como de los hutíes, incluido Abdel Salam, no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg. Si bien los hutíes ya han señalado que los activos de Moscú y Beijing no serían atacados, las conversaciones subrayan el creciente nerviosismo entre las potencias mundiales por los ataques con misiles y drones del grupo en el sur del Mar Rojo y sus alrededores desde mediados de noviembre.

Los hutíes, un grupo islamista, dicen que están atacando barcos vinculados a Israel, Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, parecen haber identificado erróneamente algunos buques y es posible que Rusia y China hayan querido garantías más sólidas del grupo.

Este mes, los hutíes atacaron el True Confidence, un buque de transporte de mercancías a granel, provocando las primeras muertes desde que comenzaron sus ataques marítimos. Los hutíes dijeron que el barco era estadounidense. Solía ​​ser propiedad de Oaktree Capital, con sede en Los Ángeles, según una persona con conocimiento del asunto, pero recientemente una nueva empresa no estadounidense se hizo cargo de ella.

Por otra parte, a finales de enero explotaron misiles cerca de un barco que transportaba petróleo ruso cerca de Yemen. Sucedió días después de que un portavoz de los hutíes dijera a un periódico ruso que los buques mercantes rusos y chinos no deben temer ataques.

Aparentemente, los ataques tienen como objetivo presionar a Israel para que detenga su guerra en Gaza contra Hamás, aunque muchos analistas dudan que los hutíes pongan fin a su campaña en caso de un alto el fuego o un acuerdo de paz permanente.

Las vías fluviales, incluido el estrecho de Bab el-Mandeb que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén, son cruciales para la economía global y normalmente alrededor de 30% de la carga de contenedores fluye a través de ellas. También manejan una gran proporción de los flujos de petróleo y gas natural licuado.

Desde que comenzaron los ataques, la mayoría de las empresas navieras occidentales han evitado el estrecho y, en cambio, están rodeando el sur de África. Esto añade días y costos de flete significativos a los viajes entre Asia y Europa. Las empresas de China y Rusia no han anunciado que evitarán la zona y los datos de seguimiento de barcos muestran que muchas de ellas todavía envían sus barcos a través de ella.

Guerra de Yemen

Tanto China como Rusia son socios diplomáticos y económicos del principal respaldo militar y financiero de los hutíes, Irán. La mayoría de las exportaciones de petróleo iraní van a China y la República Islámica, según Estados Unidos y la Unión Europea, ha proporcionado drones y otras armas a Rusia para su guerra en Ucrania.

Aún así, los hutíes conservan mucha independencia de Teherán. Irán ha dicho que apoya a los hutíes pero que ellos toman sus propias decisiones en asuntos políticos y militares. Los hutíes son un grupo rebelde que tomó el control de la capital de Yemen, Saná, al comienzo de la guerra civil del país en 2014. Ahora también controlan el puerto clave de Hodeidah, en el Mar Rojo.

Han sobrevivido a años de bombardeos por parte de una coalición liderada por Arabia Saudita destinada a derrocarlos. Ha habido una tregua provisional en la guerra civil durante unos dos años y los hutíes están involucrados en conversaciones de paz con los saudíes. Pero el grupo no está reconocido formalmente por los gobiernos internacionales y está en una lista de terrorismo de Estados Unidos.

China y Rusia ya han brindado cierto apoyo diplomático a los hutíes. A principios de enero, se abstuvieron de aprobar una resolución patrocinada por Estados Unidos y Japón que condenaba “en los términos más enérgicos” los ataques hutíes a barcos. Horas después de su aprobación, Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron ataques aéreos contra la infraestructura militar de los hutíes, incluidos los sitios de lanzamiento de misiles y las estaciones de radar.

A mediados de febrero, China y Rusia cuestionaron la legalidad de los ataques contra los hutíes y dijeron que nunca habían sido autorizados por el Consejo de Seguridad. Las medidas de Estados Unidos y el Reino Unido no han logrado disuadir a los hutíes. Aun así, el Pentágono dice que los ataques del grupo son cada vez menos frecuentes a medida que se degradan sus capacidades.

El objetivo de los hutíes es “hundir a Estados Unidos, Gran Bretaña y Occidente en el pantano del Mar Rojo”, dijo Ali Alqhoom, un alto líder político hutí, en X, antes conocido como Twitter. Afirmó que China y Rusia respaldan la campaña del grupo, a pesar de que ambos han dicho que quieren que los barcos se muevan libremente por aguas internacionales. Beijing ha pedido el cese de los ataques en más de una ocasión. La semana pasada, el líder de los hutíes, Abdul Malik Al-Houthi, prometió ampliar la campaña al Océano Índico y atacar a los buques que navegan por Sudáfrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero