.
Combatientes hutíes de Yemen, en apoyo a Palestina
EGIPTO

EE. UU. y Francia derriban aviones hutíes tras ataque a portaaviones y buques de guerra

sábado, 9 de marzo de 2024

Combatientes hutíes de Yemen, en apoyo a Palestina en conflicto con Israel

Foto: Reuters

La acción se produjo en retaliación por el ataque al granelero Propel Fortune y destructores estadounidenses en el golfo de Adén.

Reuters

Las fuerzas estadounidenses y francesas derribaron el sábado decenas de drones en el mar Rojo después de que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, atacaron al granelero Propel Fortune y destructores estadounidenses en el golfo de Adén.

Los hutíes llevan atacando barcos en el mar Rojo desde noviembre, en lo que dicen que es una campaña de solidaridad con los palestinos durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

El portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, declaró en un discurso televisado el sábado que habían atacado el carguero y "varios destructores de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén con 37 aviones no tripulados".

Buques y aviones de la Armada estadounidense derribaron 15 vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) de los hutíes en la zona del mar Rojo, informó el sábado el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés).

Los militares estaban respondiendo a un ataque a gran escala que el grupo lanzó en el mar Rojo y el golfo de Adén entre las 4.00 y las 6.30 de la mañana. Se determinó que los vehículos aéreos no tripulados representaban "una amenaza inminente para los buques mercantes, la Armada estadounidense y los buques de la coalición en la región".

Un buque de guerra y aviones de combate franceses también derribaron cuatro drones de combate que avanzaban hacia buques de guerra pertenecientes a la misión europea "Aspides" en la región, según un comunicado del ejército francés.

"Esta acción defensiva contribuyó directamente a la protección del carguero True Confidence, de bandera de Barbados, que fue alcanzado el 6 de marzo y está siendo remolcado, así como de otros buques comerciales que transitan por la zona", señala el comunicado.

Francia tiene un buque de guerra en la zona, así como aviones de guerra en sus bases de Yibuti y Emiratos Árabes Unidos.

Tres marinos murieron el miércoles en un ataque con misiles de los hutíes contra el buque griego True Confidence, las primeras víctimas civiles desde que el grupo comenzó sus ataques contra la ruta marítima clave.

Sarea afirmó que los hutíes continuarían sus ataques "hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

México 22/07/2024 Se desacelera el flujo de remesas en México, pero seguirá positivo: Banco Mundial

Influye el tránsito de migrantes que se han quedado en México y Guatemala y las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos

México 23/07/2024 Ventas en México de automóviles chinos se desacelera al cierre del primer semestre

Durante el primer semestre, la matriculación de estos vehículos creció 15.8% a 139,313, frente al avance de 62.7% del año pasado