.
RUSIA

Rusia y China amenazan con provocar "peligro" en todo el mundo, dicen expertos

lunes, 13 de marzo de 2023

Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg

Foto: Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg

El Integrated Review (IR) endureció el lenguaje y la posición frente a Pekín y Moscú respecto de la primera edición de hace dos años

Reuters

En una actualización de su marco de política exterior, Reino Unido considera que China representa un "reto trascendental" para el orden mundial y afirma que la seguridad británica depende del resultado de la guerra de Ucrania.

La actualización del proyecto británico de seguridad y política internacional, publicada el lunes, advirtió de la profundización de la asociación de China con Rusia y de la creciente cooperación de Moscú con Irán tras la invasión de Ucrania.

El Integrated Review (IR) endureció el lenguaje y la posición frente a Pekín y Moscú respecto de la primera edición de hace dos años.

Sin embargo, sigue sin describir a China como una amenaza, lo que probablemente decepcionó a muchos en el Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, que también creen que su promesa de gastar 5.000 millones de libras (US$6.000 millones) más en defensa es insuficiente para apoyar a Ucrania sin dejar a Reino Unido en una situación vulnerable.

"Lo que no se podía prever del todo en 2021 era el ritmo del cambio geopolítico y el alcance de su impacto en Reino Unido y nuestra gente", escribió Sunak en un prólogo al IR.

"Desde entonces, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, la militarización de los suministros de energía y alimentos y la irresponsable retórica nuclear, combinadas con la postura más agresiva de China en el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwán, amenazan con crear un mundo definido por el peligro, el desorden y la división".

La actualización se hizo pública mientras Sunak visitaba San Diego para acordar los siguientes pasos de un acuerdo de defensa, AUKUS, con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro australiano Anthony Albanese.

Del alza del gasto en defensa británica, 3.000 millones de libras se destinarán a proyectos nucleares, incluida la ayuda a Australia para construir submarinos de propulsión nuclear por primera vez, parte de los esfuerzos para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico.

Cuando se publicó por primera vez en 2021, la Revisión Integrada describía a China como un "competidor sistémico".

El documento actualizado decía: "China bajo el Partido Comunista Chino (PCCh) plantea un desafío sistémico y que define una época, con implicaciones para casi todos los ámbitos de la política gubernamental y la vida cotidiana de los británicos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 18/02/2024 Los conservadores españoles ganan las elecciones regionales, los socialistas se retiran

Los socialistas de Sánchez han luchado durante años para ganar una base sólida en Galicia y se esperaba que terminaran terceros

Panamá 21/02/2024 Lista la indemnización que buscará First Quantum Minerals del Gobierno panameño

Buscarán un multimillonario acuerdo luego de su cierre en Panamá; el año pasado hubo protestas y conflictos por contradictores de la empresa

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1