.
Un combatiente sirio vigila la entrada de la base aérea de Hmeimim
RUSIA

Rusia debe abandonar Siria antes de que se levanten las sanciones de Unión Europea

lunes, 16 de diciembre de 2024

Un combatiente sirio vigila la entrada de la base aérea de Hmeimim

Foto: Reuters

La UE no ha tomado aún ninguna decisión formal sobre los próximos pasos a seguir en relación con las sanciones a Siria

Bloomberg

La salida del ejército ruso de Siria debería ser una condición previa para el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea contra el grupo rebelde que tomó el poder en Damasco, según el ministro de Asuntos Exteriores holandés.

“Creo que es demasiado pronto para levantar esas sanciones” contra Hayat Tahrir Al-Sham, o HTS, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, ​​en Bruselas antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores el lunes. “Realmente nos gustaría condicionarlo a una transición política inclusiva”, dijo.

“Creo que también es importante considerar las condiciones en relación con las bases militares rusas en Siria”, dijo Veldkamp. “Queremos que los rusos se vayan”.

HTS, una rama islamista de Al Qaeda, está catalogada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y ha proyectado una imagen más moderada desde que llegó al poder en Siria.

La UE no ha tomado aún ninguna decisión formal sobre los próximos pasos a seguir en relación con las sanciones a Siria. Kaja Kallas, responsable de política exterior de la UE, dijo el lunes que enviará al principal diplomático del bloque a Siria para que se ponga en contacto con el nuevo gobierno en Damasco.

“Creo que no podemos dejar un vacío, y no lo hemos hecho”, dijo Kallas a los periodistas. “También vamos a discutir con los ministros de Asuntos Exteriores sobre el nivel de compromiso y cómo proceder a partir de ahora”.

La declaración de Veldkamp se produce poco después de la advertencia de la administración Biden de que HTS podría terminar aislado internacionalmente si no respeta los principios establecidos por Estados Unidos y otros países. Estados Unidos ha mantenido conversaciones directas con el grupo rebelde que tomó el poder en Siria, dijo el sábado el secretario de Estado Antony Blinken.

Veldkamp dijo que HTS debería respetar los derechos de las minorías, como los cristianos y los grupos kurdos, y abstenerse de celebrar acuerdos con Rusia para continuar con sus bases militares en Siria.

Bloomberg informó anteriormente que Rusia está cerca de llegar a un acuerdo con el nuevo liderazgo sirio para mantener dos bases militares vitales allí: su puerto naval en Tartus y la base aérea en Khmeimim.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/02/2025 Trump firma decreto para retiro de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos ONU

El mandatario también firmó lo que llamó una directiva "muy dura" que restablece su campaña de "máxima presión" sobre Irán

Japón 05/02/2025 Acuerdo Honda-Nissan se pone en duda después de que comenzaran negociaciones

La empresa está inmersa en un plan de reestructuración con el que pretende recortar 9.000 empleados y 20% de su capacidad mundial

EE.UU. 05/02/2025 Shein, Temu y Amazon Haul se preparan para subir precios a compradores en Estados Unidos

Se da después de que el presidente Trump cerró esta semana una laguna comercial que se ha utilizado para enviar paquetes de bajo valor libres de impuestos desde China