.
ISRAEL

Rusia, China y EE.UU. discuten resolución de ONU sobre plan de alto al fuego en Gaza

jueves, 6 de junio de 2024

Vista de un tanque israelí en el campo de guerra

Foto: Reuters

Estados Unidos busca apoyo para este plan que el grupo Hamás sigue estudiando. Se necesitan nueve votos a favor y ningún veto

Reuters

Rusia y China, que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresaron su preocupación el jueves por un proyecto de resolución de Estados Unidos que respaldaría una propuesta -esbozada por el presidente Joe Biden- para un alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos de Hamás.

El único miembro árabe del Consejo, Argelia, también señaló que no estaba dispuesta a respaldar el texto, según los diplomáticos. Para ser aprobada, la resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China o Rusia.

Biden presentó hace una semana un plan de alto el fuego en tres fases para la Franja de Gaza que describió como una iniciativa israelí.

Estados Unidos busca apoyo internacional para el plan que Hamás sigue estudiando. El lunes hizo circular un proyecto de resolución de una página entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y el miércoles una versión revisada, ambas vistas por Reuters.

El proyecto actual acoge favorablemente la propuesta de alto el fuego, la califica de "aceptable" para Israel, "pide a Hamás que también la acepte e insta a ambas partes a aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones".

Enumera algunos detalles de la propuesta, con "un alto el fuego total y completo" en la Franja de Gaza como parte de la primera fase y "previo acuerdo de las partes, un fin permanente de las hostilidades" en la segunda fase.

Sin embargo, algunos miembros del Consejo han planteado dudas sobre si Israel ha aceptado realmente el plan y quieren que el Consejo se ciña a la exigencia formulada en marzo de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes, según explicaron diplomáticos.

Rusia propuso enmiendas al texto estadounidense, vistas por Reuters, que incluían pedir tanto a Hamás como a Israel que acepten la propuesta y exigir un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente respetado por todas las partes.

Moscú también quiere que el borrador subraye que el alto el fuego de la primera fase se mantendrá mientras continúen las negociaciones sobre la segunda fase, reflejando las declaraciones realizadas por Biden la semana pasada.

Durante meses, los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado mediar en un alto el fuego. Hamás afirma que quiere el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza y la retirada israelí del enclave de 2,3 millones de habitantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo