.
HACIENDA

Rusia califica la cumbre del G7 como incubadora de "histeria" anti rusa y anti china

domingo, 21 de mayo de 2023
La República Más

Rusia solía ser miembro del club de democracias industrializadas del G7, antes conocido como G8, hasta que Moscú fue excluido

Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia descalificó el domingo la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima como un evento "politizado" en la que, dijo, se habían vertido declaraciones antirrusas y antichinas, y acusó al foro de socavar la estabilidad mundial.

Moscú arremetió después de que los líderes de las democracias más ricas del mundo dijeran que no darían marcha atrás en su apoyo a Ucrania, en una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando éste afirmó haber tomado la ciudad oriental de Bajmut, algo que Kiev negó.

En un comunicado publicado en Telegram, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el G7 se había "deteriorado irreversiblemente" y que el foro se había convertido en "una 'incubadora' donde, bajo el liderazgo de los anglosajones, se preparan iniciativas destructivas que socavan la estabilidad mundial".

La declaración acusaba al G7 de avivar la "histeria" anti rusa y anti china.

Rusia solía ser miembro del club de democracias industrializadas del G7, antes conocido como G8, hasta que Moscú fue excluido tras la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuvo presente en la cumbre de Hiroshima como invitado, oportunidad que aprovechó para animar a los países miembros a mantener el suministro de armas y el apoyo diplomático a Kiev en medio de su guerra con Rusia, algo que Moscú sigue calificando de "operación militar especial".

La cumbre dio a Zelenski la oportunidad de presionar para conseguir el apoyo de otros asistentes, como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que siguen sin comprometerse.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en el mismo comunicado, acusó al G7 de "coquetear" con Estados no occidentales en un esfuerzo por obstaculizar el desarrollo de sus lazos con Moscú y Pekín.

No obstante, se mostró convencido de que el foro era incapaz de reflejar los intereses de la región Asia-Pacífico, Asia Meridional, Oriente Medio, África o América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 09/07/2024 Ucrania detendrá a Vladímir Putin, dice Joe Biden a la Otan en contundente discurso

La Casa Blanca espera que pueda pasar página a un periodo difícil de su presidencia con su discurso político más destacado desde el debate

Argentina 13/07/2024 Argentina anuncia un freno a la expansión de base monetaria para bajar la inflación

De ahora en adelante, las decisiones sobre la política estarán sujetas a la decisión del banco central sobre la venta de dólares