.
ENERGÍA

Rusia busca otros mercados para el crudo rechazado por la UE en medio de la guerra

viernes, 16 de septiembre de 2022

Los miembros del organismo siguen comprando parte del petróleo del país, pero en diciembre prohibirán la mayoría de importaciones

Bloomberg

Rusia podría encontrar nuevos mercados para aproximadamente la mitad de las exportaciones de crudo que la Unión Europea prohibirá a partir de diciembre, según la firma de datos energéticos Kpler.

Indonesia, Pakistán, Brasil, Sudáfrica, Sri Lanka y algunos países de Medio Oriente juntos podrían comprar hasta 1 millón de barriles por día de crudo de Rusia en el próximo invierno, dijo Kpler en una nota de investigación.

La industria petrolera de Rusia, que representa aproximadamente el 10% de la producción mundial y es una fuente clave de ingresos para el Kremlin, ya enfrenta sanciones significativas tras su invasión a Ucrania.

Los miembros de la UE siguen comprando parte del petróleo del país, pero en diciembre prohibirán la mayoría de las importaciones de crudo de los Urales, seguido de una prohibición de productos derivados del petróleo en febrero.

Eso podría reducir la producción de petróleo de Rusia en casi dos millones de barriles por día en comparación con los niveles anteriores a la invasión, a menos que los flujos se distribuyan en otros lugares, estima la Agencia Internacional de Energía.

Las empresas rusas ya vienen redirigiendo sus cargamentos a Asia, principalmente a India y China, ya que algunos compradores europeos evitan voluntariamente su petróleo. Esto ha implicado un costo, ya que los Urales cotizan con grandes descuentos frente a las referencias mundiales.

Una redistribución de los flujos mundiales de crudo podría desplazar parcialmente las exportaciones de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Medio Oriente, que podría obtener hasta 500.000 barriles por día de crudo ruso este invierno, podría redirigir petróleo que antes se usaba en el país hacia los mercados de exportación, según Kpler.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 04/12/2025

Productor de aceite de palma alista plan de inversiones por US$4 millones en Perú

En cuanto a la optimización de la producción, el CEO de Ocho Sur señaló que se lograron mejoras en el rendimiento de las hectáreas y en la tasa de extracción de aceite

Hacienda 01/12/2025

Honduras está iniciando un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales

Con 1,9 millones de votos escrutados, Asfura obtuvo solo 515 votos más que su rival, dijo la jefa del Consejo Nacional Electoral

China 03/12/2025

Xi corteja a Macron en un esfuerzo diplomático para aislar al primer ministro japonés

Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias