MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al menos 10 personas murieron y varios guardias talibanes resultaron heridos en las explosiones, aseguró un oficial de seguridad talibán
Dos explosiones fuera del aeropuerto internacional de Kabul causaron un número indeterminado de bajas y muertes menos de una semana antes de la partida de las fuerzas estadounidenses.
"Varias víctimas estadounidenses y civiles" fueron causadas por una explosión fuera de la puerta de la abadía utilizada por personas que intentaban huir de Afganistán, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Lo llamó un "ataque complejo" y se produjo después de que funcionarios de Estados Unidos y la OTAN advirtieran a sus ciudadanos que evitaran dirigirse hacia el aeropuerto. Al Jazeera dijo que al menos 10 personas murieron, citando a un oficial de seguridad talibán, y que los guardias talibanes resultaron heridos en las explosiones.
La explosión ocurrió aproximadamente en el momento en que estaba programado que el presidente Joe Biden se reuniera con su equipo de seguridad nacional sobre la situación en Afganistán. Desde entonces, ha sido informado en la Sala de Situación de la Casa Blanca, según un funcionario.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se mantiene actualizado sobre los desarrollos en el aeropuerto de Kabul y será el anfitrión de una reunión del comité de emergencia del gobierno, más tarde esta tarde, dijo su oficina en un comunicado.
"La explosión ocurrió entre una gran multitud en la puerta de la Abadía, donde los estadounidenses están examinando y procesando a las personas", dijo Mustafa Shah, un afgano que estaba cerca de la explosión y llevó a un amigo herido al hospital, en una llamada telefónica. Shah dijo que vio partes de cuerpos en el suelo y "10-15 personas" que parecían estar muertas.
Los afganos y otras personas que intentan huir de Kabul se han apiñado alrededor del aeropuerto para intentar subirse a uno de los muchos vuelos militares que salen del país.
Después de la explosión, los oficiales militares europeos enviaron un mensaje a los ciudadanos del país diciendo: “Aléjate del aeropuerto. Situación muy, muy, muy peligrosa. ¡Ve ahora!" según Dina Haynes, una abogada que llevó a un cliente al recinto del aeropuerto de Kabul unos minutos antes de la explosión.
Si bien no estaba claro de inmediato quién o qué causó la explosión, al principio del día, los aliados de Estados Unidos y la OTAN habían advertido a sus ciudadanos que no viajaran al aeropuerto debido al riesgo creíble e inminente de ataques. Biden citó específicamente al Estado Islámico - Khorasan, una rama del grupo terrorista, como una amenaza potencial, esta semana.
“Son desafíos reales y significativos que también debemos tener en cuenta cuanto más tiempo nos quedemos, comenzando con el riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K, un afiliado de ISIS en Afganistán, que es un enemigo jurado de los talibanes también ”, dijo Biden el martes. "Cada día que estamos en tierra es otro día en el que sabemos que ISIS-K está tratando de apuntar al aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a civiles inocentes".
Biden reiteró esta semana su plan de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 31 de agosto, aunque pidió al Pentágono y al Departamento de Estado que elaboren planes de contingencia en caso de que sean necesarios.
Bolsas y mercados mundiales registraron bajas tras las explosiones
Los ataques producidos en ese país de Medio Oriente ocasionaron una caída en las bolsas del mundo y los precios del petróleo, que se encontraban a la expectativa del discurso de este viernes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. El petróleo de referencia WTI cayó cerca de 1,21% a US$67,53 mientras que el Brent tuvo una baja de 1,16% y se ubicó en un precio de US$71,41.
Los índices tuvieron un comportamiento similar, pues el Dow Jones cayó 0,12%, el S&P500 se redujo 0,30 y el Nasdaq 0,32%.
El puntaje se da de acuerdo con el nivel de madurez en tecnologías de la información en relación con el desarrollo económico