.
HACIENDA

Romer se retracta y dice que no vio "manipulación política" en reporte del Banco Mundial

martes, 16 de enero de 2018

El economista jefe del Banco Mundial señaló que sólo buscaba más claridad "al explicar qué significan nuestros números".

Diario Financiero - Santiago

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dio pie atrás a los cuestionamientos que realizó a los cambios metodológicos del ránking de competitividad Doing Business, que realiza la entidad y que generó polémica en el país y molestia en el Gobierno de Chile.

El experto manifestó que sus comentarios al Wall Street Journal "dieron la impresión de que yo sospechaba una manipulación o sesgo político. No es lo que quise decir ni lo que pensé que dije. No he visto señales de manipulación de las cifras del Doing Business y ningún otro reporte".

En cambio, manifestó en una nota en su página personal que sus comentarios apuntaban a que en el Banco Mundial "podríamos hacer mejor el trabajo de explicar qué significan nuestros números".

"Cambiamos nuestros métodos por razones sólidas y estos cambios fueron cuidadosamente considerados. Pero cuando los implementamos, podríamos haber explicado más claramente por qué, por ejemplo, cayeron los ránkings de Chile", aclaró.

Terminó su declaración con una disculpa: "Siento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no fui claro".

Las declaraciones de Romer se realizan después de que el Banco Mundial enviara una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en la que afirmó que los cuestionamientos del experto no representan la visión de la administración y las calificó como "desafortunadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 Por "incumplimiento" de Maduro, Estados Unidos reactiva las sanciones a Venezuela

La Casa Blanca dijo que el Gobierno de Maduro “no cumplió con los acuerdos” de cara a las elecciones libres de este año

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer