.
HACIENDA

Romer se retracta y dice que no vio "manipulación política" en reporte del Banco Mundial

martes, 16 de enero de 2018

El economista jefe del Banco Mundial señaló que sólo buscaba más claridad "al explicar qué significan nuestros números".

Diario Financiero - Santiago
Síganos y léanos en Google Discover

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dio pie atrás a los cuestionamientos que realizó a los cambios metodológicos del ránking de competitividad Doing Business, que realiza la entidad y que generó polémica en el país y molestia en el Gobierno de Chile.

El experto manifestó que sus comentarios al Wall Street Journal "dieron la impresión de que yo sospechaba una manipulación o sesgo político. No es lo que quise decir ni lo que pensé que dije. No he visto señales de manipulación de las cifras del Doing Business y ningún otro reporte".

En cambio, manifestó en una nota en su página personal que sus comentarios apuntaban a que en el Banco Mundial "podríamos hacer mejor el trabajo de explicar qué significan nuestros números".

"Cambiamos nuestros métodos por razones sólidas y estos cambios fueron cuidadosamente considerados. Pero cuando los implementamos, podríamos haber explicado más claramente por qué, por ejemplo, cayeron los ránkings de Chile", aclaró.

Terminó su declaración con una disculpa: "Siento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no fui claro".

Las declaraciones de Romer se realizan después de que el Banco Mundial enviara una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en la que afirmó que los cuestionamientos del experto no representan la visión de la administración y las calificó como "desafortunadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 07/10/2026

Perú registra un aumento en la tasa de levantamiento de tasas por primera vez desde 2023

Perú es una de las economías con mejor desempeño de la región, respaldada por una moneda estable y bajos costos de endeudamiento

CUBRIMIENTO EN VIVO 04/10/2026

Brasil vivirá una segunda vuelta presidencial entre Bolsonaro y Da Silva

Si ningún candidato obtiene más de 50% de los sufragios válidos, los dos más votados se enfrentarán en la segunda vuelta el 25 de octubre

Estados Unidos 07/10/2026

Trump dice que se merece el Premio Nobel de la Paz, pero duda de que se lo concedan

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que se merece el que podría ser el premio más prestigioso del mundo