.
GLOBOECONOMÍA Roces entre Argentina y Venezuela marcan inicio de cumbre de Mercosur
lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La cumbre en Asunción del grupo que reúne a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela estuvo marcada por el roce entre ambas naciones, que había empezado cuando el presidente argentino criticó la política de derechos humanos venezolana.

Macri dijo que el bloque no debería tolerar la persecución política por razones ideológicas.

 Aunque el presidente Nicolás Maduro, no viajó por compromisos internos, la canciller Delcy Rodríguez acusó al mandatario argentino de interferir en los asuntos internos de su país en la cumbre. “Usted está haciendo ‘injerencismo’ sobre los asuntos de Venezuela (...) usted está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política”, señaló Rodríguez.

Buscan acuerdos comerciales
Más allá de los roces políticos, el encuentro fue un nuevo intento de dinamizar una asociación comercial estancada que debe reforzar su integración para superar la crisis de sus mayores economías mientras agiliza pactos comerciales con bloques como la Unión Europea.

“Estamos aún muy distantes de la concreción del anhelado estado común y aún más de zona de libre comercio”, dijo el mandatario paraguayo y anfitrión del encuentro, Horacio Cartes.

En las reuniones preparatorias, los ministros abogaron por impulsar el comercio intrarregional en un contexto económico adverso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. suben inesperadamente

Pese al incremento en las cifras, la escasez de mano de obra representa un obstáculo para el crecimiento más rápido del empleo

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Hacienda 17/06/2021 Economía de EE.UU. impulsa inflación mundial mientras banca extranjera toma acción

Bancos centrales están subiendo las tasas para evitar un aumento de la inflación a medida que crece la economía de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA