.
GLOBOECONOMÍA ‘Rifa’ de licitaciones y debilidad en leyes, obstáculos para inversionistas extranjeros
lunes, 18 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

En un desayuno organizado por la Embajada Británica, que sirvió como antesala al décimo Congreso Nacional de Infraestructura que se realizará esta semana en Cartagena, la delegación de 14 empresas del Reino Unido que asistirán al evento, expresaron su preocupación por la manera como se están entregando las licitaciones de los nuevos proyectos y también por la poca estabilidad que hay en el país, en cuanto a leyes para este sector.

“Los proyectos que nosotros desarrollamos son de miles de millones de dólares y que las reglas de juego se cambien en la mitad del trabajo, es algo que no nos ayuda y nos hace invertir tiempo y dinero en situaciones que no deberían presentarse”, explicó Diego Martínez Santa Cruz, presidente de Holtrade Group Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, las conclusiones a las que llegaron los representantes de empresas como: UK Trade & Investment, British Expertise, Altra Capital, Amec, Arup, Atkins, Bae Systems, Currie & Brown, Davis Langdon, ESL group, Foster+Partners, Holtrade Group, entre otras, fue que el país presenta un escenario inmejorable para realizar mega proyectos de infraestructura, pero se deberá trabajar en aspectos para que todo sea más transparente y se pueda trabajar si ningún tipo de problema.

Para Stephen Harris, especialista en negocios de UK Trade & Investment, en Colombia existen todas las condiciones que los inversionistas buscan. Sin embargo, “el hecho de que temas tan delicados como las licitaciones se hagan por medio de sorteos y no a la mejor empresa, es una situación que nos aleja, porque no nos sirve trabajar en un proyecto, si ni siquiera va ser tenido en cuenta”, señaló.

Como ya es conocido, Colombia en materia de infraestructura se encuentra muy lejos de países de la región como Chile y Perú y de naciones desarrolladas como el Reino Unido. Sin embargo, esto significa oportunidades para los inversionistas locales y extranjeros, con las licitaciones que está realizando la Agencia Nacional de Infraestructura, los recursos que está invirtiendo el Gobierno y el ‘Boom’ que eso suscita en obras civiles. Según el panel de inversionistas, la actualidad de Colombia es igual a la del Reino Unido en los años 90, donde la inversión y la asignación de los recursos no se aplicaban bien. “Lo primero que debe tener en cuenta Colombia para desarrollar proyectos de gran envergadura, es que debe trabajar por medio de alianzas público-privadas. El Gobierno debe entender que es un mediador y debe permitirle a los que saben, que se encarguen del trabajo” aseguró John Davie, presidente de Altra Capital.

Un proyecto se estructura desde su mantenimiento
Los representantes de las 14 empresas llegaron a la conclusión, de que un proyecto se planea para el largo plazo y no para el corto. Por eso consideran imprescindible que las obras se hagan con la mejor calidad posible, y sin buscar ahorros en donde no se puede economizar. “Un buen proyecto es el que tiene dentro de sus planes el mantenimiento para el largo plazo, esto solo se logra cuando hay transparencia en la ejecución y en la administración de los recursos” explicó John Davie.

Las opiniones

Sthepen Harris
Especialista en negocios de UK Trade & Investment

“El hecho de que temas tan delicados como las licitaciones se hagan por medio de sorteos y no a la mejor empresa, es una situación que nos aleja”.

Diego Martínez Santa Cruz
Presidente de Holtrade Group

“Los proyectos que desarrollamos son de miles de millones de dólares y que cambien las reglas a la mitad del camino, no es bueno”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/07/2021 “Vemos que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico se duplicará y pasará de 6% a 12%”

Santiago Naranjo, presidente de Vtex para Latinoamérica, dijo que el ritmo de la economía digital de Colombia crece por encima de otras regiones

China 22/07/2021 China podría aplicar sanción en operaciones y multa sin precedentes a Didi tras OPI

Los reguladores consideran que la decisión de Didi de salir a bolsa a pesar de la oposición de la CAC es un desafío a las autoridades de Pekin

México 21/07/2021 México y Canadá perfilan panel automotriz contra Estados Unidos en medio de T-Mec

México y Ottawa creen que debe seguir la metodología que contabiliza como 100% originarias de la región las autopartes que cumplan la regla

MÁS GLOBOECONOMÍA