MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las posibilidades de una recesión en los próximos 12 meses aumentaron 50% este mes, frente a 35% en mayo según encuesta
El riesgo de Australia de una recesión económica saltó al nivel más alto desde la pandemia, mostró una encuesta de Bloomberg, y ahora se espera que el Banco de la Reserva vuelva a subir las tasas de interés para tratar de controlar la inflación.
Las posibilidades de una recesión en los próximos 12 meses aumentaron 50% este mes, frente a 35% en mayo, mostró la encuesta del viernes. Fuera de la primera mitad de 2020, cuando la economía de Australia retrocedió debido a los bloqueos de Covid, la nación ha evitado una recesión durante 32 años.
Las recesiones en Down Under tradicionalmente son provocadas por un endurecimiento excesivo del banco central y una encuesta de 20 analistas mostró una estimación mediana de un aumento más del RBA en agosto para una tasa de efectivo a 4,35%, un nivel visto por última vez a fines de 2011.
“La actitud agresiva del RBA y la subsiguiente probabilidad de otro aumento de la tasa de interés en julio o agosto significa que una recesión real es una gran posibilidad”, dijo Diana Mousina, economista jefe adjunta de AMP Capital Markets. "Australia definitivamente experimentará una recesión per cápita en los próximos trimestres, donde el crecimiento del PIB por persona será negativo durante dos trimestres".
Reforzando la encuesta de tasas, los rendimientos de los bonos del gobierno de tres años sensibles a la política de Australia se dispararon 46 puntos básicos este mes, mientras que la curva de rendimiento, la brecha entre los futuros de bonos a 10 y tres años, se redujo a tan solo 10 puntos básicos, lo que indica a los inversores ven una recesión como casi inevitable .
El dramático deterioro de las perspectivas refleja las poderosas fuerzas inflacionarias globales que están demostrando ser resistentes a los costos de endeudamiento más altos y obligando a los bancos centrales a seguir endureciendo o reanudando las alzas. Australia sorprendió con una subida de tipos el martes y Canadá reanudó inesperadamente su campaña el miércoles, centrándose ahora en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.
El aumento de los rendimientos de los bonos ha hecho que la deuda de Australia sea atractiva, ya que se recuperará junto con los temores de recesión en los EE. UU. y el final del ciclo del RBA, dijo Amy Xie Patrick, directora de estrategias de ingresos de Pendal Group Ltd. en Sydney.
“El mejor momento para comprar bonos a 10 años es cuando se acerca la última subida”, dijo Patrick, que ha estado añadiendo posiciones. "Los bonos a 10 años funcionan mejor en promedio en la 'pausa' del ciclo posterior al aumento que en el ciclo de corte fresco".
Los economistas calculan que el RBA comenzará a relajarse en el primer trimestre de 2024.
Andrew Boak, de Goldman Sachs Group Inc., se encuentra entre los tres economistas más agresivos que pronostican una tasa máxima del RBA de 4,85 %, lo que implica tres aumentos más, mientras que Bloomberg Economics sostiene que el gobernador Philip Lowe ha terminado y se mantendrá en 4,1 %. Los mercados monetarios están valorando una tasa terminal de poco menos de 4,5%.
El elevado riesgo de recesión choca con las reiteradas afirmaciones de Lowe's de que Australia sigue en un camino estrecho hacia un aterrizaje suave que hace que la economía crezca, la inflación regrese a su objetivo de 2-3 % y se conserve la creación de empleo durante la pandemia.
Los precios al consumidor se encuentran actualmente en alrededor de 7%, con los costos de los servicios y las rentas aumentando, y el RBA pronostica que solo volverán a la cima del objetivo a mediados de 2025.
Aún así, Lowe esta semana señaló una postura más agresiva, ya que la perspectiva de alcanzar el objetivo de 3% en dos años parece más débil, advirtiendo que su deseo de preservar las ganancias de empleo no significa que el RBA tolerará presiones de precios prolongadas.
Brasil, con el objetivo de aumentar su presencia en el sector de energías renovables, han decidido desarrollar una industria de hidrógeno verde
La primera protesta, que tuvo lugar en abril, se convirtió en una de las más grandes durante los casi diez meses de mandato
Fitch Ratings y S&P Global Ratings elevaron la calificación a BB el año pasado, dos escalones por debajo del grado de inversión