.
HACIENDA Riesgo de bonos de Colombia supera a Brasil mientras protestas sociales cobran fuerza
viernes, 4 de junio de 2021

La situación sorprende porque Colombia era el refugio en una región complicada, mientras que Brasil era visto con menos confianza

Bloomberg

La reputación de Colombia de ser una de las apuestas más seguras en América Latina está siendo cuestionada por los inversionistas en bonos.

Los rendimientos de los bonos de la nación andina son ahora más altos que los papeles equivalentes de Brasil —que tienen calificaciones más bajas— por segunda vez desde 2008, según los índices compilados por JPMorgan Chase & Co. el default también se ha disparado después de que el intento fallido del Gobierno de aumentar los impuestos provocó semanas de agitación y protestas violentas, causó la renuncia del ministro de Hacienda y echó por tierra las previsiones presupuestarias.

Eso es sorprendente porque a menudo se consideraba que Colombia era un refugio en una región tumultuosa, mientras que Brasil era visto como el par más volátil y menos confiable. Ahora, los operadores se preparan para ver si Fitch Ratings o Moody's Investors Service optan por rebajar la calificación crediticia de la nación después de que S&P Global Ratings redujera el mes pasado su calificación a grado especulativo. También aumenta la preocupación por las elecciones presidenciales del próximo año, debido a que el favorito, Gustavo Petro, generalmente se ha considerado hostil para los negocios.

"Los inversionistas están exigiendo una prima de riesgo más alta por la escalada del conflicto social en Colombia y el posible considerable cambio en la postura de la política económica que podría tener lugar si un candidato radical ganara las elecciones presidenciales de 2022", dijo Alejo Czerwonko , director de inversiones de mercados emergentes de UBS Wealth Management para América. “El contexto social de Brasil parece mucho más tranquilo en términos comparativos”.

Los bonos brasileños, calificados tres niveles por debajo del grado de inversión por S&P, en BB-, están subiendo después de un comienzo de año difícil en medio de un aumento de los casos de covid-19. El país más grande de la región se está beneficiando del aumento de los precios de sus exportaciones agrícolas y mineras, un crecimiento económico más rápido de lo esperado y los esfuerzos en curso en el Congreso para apuntalar las finanzas del Gobierno. La compensación adicional que exigen los inversionistas para poseer los bonos del país en el lugar de los bonos del Tesoro cayó un mínimo de 14 meses el mes pasado.

El gasto pandémico de Colombia y la disminución de los ingresos fiscales han llevado las previsiones de déficit presupuestario a un récord de 8,6% del producto interno bruto. Aun así, el país está calificado solo un nivel por debajo del grado de inversión por parte de S&P y no ha incurrido en default desde la Gran Depresión. Su política ha sido favorable al mercado en una región donde los Gobiernos a menudo oscilan entre populistas y tecnócratas.

Sin embargo , el riesgo político está aumentando, con Petro liderando las encuestas antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales de mayo próximo. Los swaps de default crediticio, utilizados para pérdidas de bonos, se han disparado, y los contratos a cinco años se encuentran en sus niveles más altos desde fines del año pasado.

“Tenemos que leer lo que el mercado nos dice: Colombia se está volviendo más riesgoso”, dijo Danny Dayan, administrador de fondos de Galapagos Capital Investment en São Paulo. “Una gran parte del riesgo es político”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 18/01/2022 Acciones 'gamers' repuntan y se especulan más compras de Microsoft tras Activision

Estadounidenses Electronic Arts Inc., Roblox Corp., Ubisoft Entertainment SA de Francia y CD Projekt SA de Polonia aumentaron

Reino Unido 19/01/2022 La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más alto 30 años con un alza de 5,4%

Los economistas esperaban una lectura de 5,2%. Los precios al consumidor fueron impulsados ​​​​por los alimentos, bebidas, y muebles

Industria 19/01/2022 Aumenta déficit mundial de suministro de azúcar por la caída de la producción china

La situación daría lugar a fuertes importaciones por parte de China en 2022, estimadas entre 4,5 millones y 5,5 millones de toneladas

MÁS GLOBOECONOMÍA