MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El costo de asegurar deuda en EE. UU., Europa y Asia contra default aumentó el miércoles, lo que refleja una amplia aversión al riesgo en los mercados
La sorpresiva rebaja crediticia de Estados Unidos se sumó a una inestable semana en los mercados globales y provocó un aumento del riesgo crediticio.
El costo de asegurar deuda en EE. UU., Europa y Asia contra default aumentó el miércoles, lo que refleja una amplia percepción de aversión al riesgo en los mercados. Las acciones caían, mientras que activos refugio como el dólar y los bonos del Tesoro de EE. UU. mostraban escasa variación.
Si bien los movimientos eran relativamente moderados, los inversionistas cuestionaban cuáles podrían ser las repercusiones a más largo plazo. Dado que prácticamente toda la deuda denominada en dólares cotiza a un valor relativo a lo que EE. UU. paga por sus préstamos, los inversionistas dijeron que existe la posibilidad de que la rebaja afecte las ventas de bonos nuevosy las cotizaciones en el mercado secundario.
Fitch justificó el cambio argumentando que las finanzas del país probablemente se deteriorarán en los próximos tres años debido a recortes tributarios, nuevas iniciativas de gasto, crisis económicas y reiterados estancamientos políticos. Esa es una combinación de factores que podrían enfrentar otros países, y plantea dudas sobre si habrá otras rebajas de crédito soberano a medida que se implementen costos de endeudamiento más estrictos, dijo Andrea Seminara, director ejecutivo de Redhedge Asset Management.
“Esto podría ser un catalizador para que los inversionistas eliminen el riesgo de la mesa y para los mercados crediticios”, agregó.
Los swaps de default crediticio para los bonos corporativos de grado de inversión de EE. UU., Europa y Asia registraban un leve aumento, según datos de CBBT de los índices Markit iTraxx. Un indicador similar de la deuda de alto rendimiento en Europa también subía en Londres, rumbo a su mayor avance semanal en casi un mes.
“Esto es negativo para los activos de riesgo”, dijo Joe Unwin, administrador de cartera de Apostle Funds Management Ltd. “Revela el hecho de que las condiciones crediticias son cada vez más estrictas y la calidad del crédito está bajo un mayor escrutinio”.
Para los prestatarios con grado especulativo, la situación es más aguda. Están en una carrera contra el tiempo para reemplazar la deuda garantizada durante la pandemia, cuando los principales bancos centrales redujeron las tasas y aumentaron los programas de flexibilización cuantitativa para mantener las economías a flote.
Estos prestatarios se enfrentan a enormes vencimientos de deuda por US$785.000 millones, informó Bloomberg a mediados de julio. Datos compilados por Bloomberg muestran que los rendimientos de bono de grado especulativo prácticamente se han duplicado desde principios de 2022.
“Creemos que la deuda de grado de inversión probablemente tendrá un mejor desempeño que la de alto rendimiento”, dijo Kheng Siang Ng, encargado de renta fija para Asia Pacífico de State Street Global Advisors, a Rishaad Salamat y David Ingles, de Bloomberg Television. “Las tasas de interés más altas podrían tener un impacto en los balances de los emisores y las empresas”.
Las conversaciones sobre el futuro del programa de US$44.000 millones de Argentina con el Fondo serán dirigidas ahora por Luis Cubeddu
Trump se hizo eco de una afirmación falsa en el debate según la cual inmigrantes haitianos robaban mascotas de los parques para comer
El último canje de prisioneros por la guerra desde la invasión rusa de 2022 a Ucrania contó con la mediación de Emiratos Árabes Unidos