.
GRAN BRETAÑA

Ricos de Gran Bretaña, con una inflación más alta que los hogares de bajos ingresos

viernes, 28 de enero de 2022

La vivienda está a punto de subir y se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés varias veces más este año

Bloomberg

La reducción del costo de vida en Gran Bretaña está afectando tanto a los hogares más ricos como a los más pobres, según nuevos datos que aumentan la presión sobre el gobierno para que tome medidas.

Los precios al consumidor crecieron un 5,5% en diciembre para el segundo 10% más rico de todos los hogares y un 5,3% para los del segundo decil inferior, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Las cifras indicaron la amplitud del dolor que afecta a los consumidores, que están soportando precios más altos en una amplia gama de bienes y servicios. Los activistas contra la pobreza habían dicho que los más pobres serían los más afectados porque gastan una mayor parte de sus ingresos en bienes esenciales.

Los hogares más adinerados están siendo exprimidos porque gastan más en artículos que han visto aumentos de precios más rápidos, como transporte, muebles, salidas, recreación y salud, dijo el ONS. Los hogares más pobres tienen menos para gastar en artículos discrecionales y están más expuestos a precios más altos de productos básicos como alimentos, energía y ropa.

La oficina de estadísticas del gobierno elaboró ​​el informe en respuesta a las críticas de los activistas contra la pobreza, incluido el escritor de alimentos Jack Monroe, quien dijo que las tasas generales de inflación no reflejan la experiencia de los hogares más pobres.

“Un punto clave de los índices de precios al consumidor es medir la inflación tal como la experimentan los hogares”, dijo Stian Westlake, director ejecutivo de la Royal Statistical Society. “Si bien estos cambios contribuirán de alguna manera a capturar mejor los costos de los hogares, el problema sigue siendo que el IPC nunca fue pensado para este propósito preciso”.

Se espera que el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, anuncie un paquete de ayuda multimillonario a más tardar en la declaración de primavera del 23 de marzo. Está bajo una presión creciente para cancelar el aumento planificado en el seguro nacional, y se dice que los ministros están dando una nueva mirada. en las llamadas para eliminar el impuesto al valor agregado en las facturas de energía.

La crisis del costo de vida está aumentando la presión sobre Boris Johnson, cuyo futuro como primer ministro está en duda en medio de denuncias de fiestas que violan las reglas en su oficina de Downing Street cuando el país estaba cerrado.

La ONS enfatizó que el desglose de sus datos de inflación aún no refleja los diferentes patrones de gasto entre los grupos de hogares.

En cambio, tomó la canasta principal de inflación y aplicó un mayor peso a los artículos no discrecionales. En mayo se publicará un panorama más completo “basado en patrones de gasto más actualizados”, dijo la ONS.

La decisión de publicar datos de inflación más granulares fue en parte una respuesta a las críticas de Jack Monroe, un escritor de alimentos y activista contra la pobreza.

Se prevé que la contracción de los ingresos de los hogares empeore en abril, cuando se prevé que las facturas de energía aumenten casi un 50% y que entre en vigor un aumento del impuesto sobre la nómina.

Las tasas hipotecarias también están a punto de subir, y se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés varias veces más este año en un intento por devolver la inflación al objetivo del 2%. Un aumento de un cuarto de punto el próximo mes ahora está descontado por los mercados.

Durante el año pasado, los precios de la electricidad aumentaron casi un 19 % y el gas doméstico aumentó más del 28 %, los mayores aumentos en más de una década. Los precios de los alimentos han subido casi un 5%, y los productos básicos como la margarina, el aceite y la leche suben a un ritmo significativamente más rápido. El combustible para automóviles subió casi un 27% y ahora se encuentra cerca de los máximos históricos.

La inflación general ahora supera el ritmo de crecimiento de las ganancias, lo que significa que los salarios están cayendo en términos reales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Brasil 10/07/2024 La Cámara baja de Brasil aprobó texto de proyecto de ley y avanza a la reforma fiscal

El proyecto que debe ser votado en el Senado, incluye normas necesarias para aplicar una reforma fiscal constitucional aprobada el año pasado