.
HACIENDA

Rey de Arabia Saudita nombra a su hijo, Mohammed bin Salman, como primer ministro

martes, 27 de septiembre de 2022
La República Más

El real decreto del martes no dio una razón para la medida. El rey seguirá presidiendo las reuniones de gabinete a las que asiste

Bloomberg

El rey de Arabia Saudita, de 86 años, nombró a su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, para reemplazarlo como primer ministro, continuando con una transferencia gradual de poder en el mayor exportador de petróleo del mundo.

Ya gobernante de facto de Arabia Saudita, el nombramiento formaliza al Príncipe Mohammed como líder del gobierno del reino. Conocido por sus iniciales MBS, el príncipe heredero, de 37 años, ya supervisó muchas de las principales carteras de Arabia Saudita, incluidas las de petróleo, defensa, política económica y seguridad interna, mientras que su padre, el rey Salman bin Abdulaziz, sigue siendo jefe de Estado.

El real decreto del martes no dio una razón para la medida. El rey seguirá presidiendo las reuniones de gabinete a las que asiste, dijo la agencia estatal de noticias SPA. El rey pasó una semana en el hospital en mayo para exámenes y tratamientos médicos, informó SPA en ese momento.

Una declaración separada nombró a uno de los otros hijos del rey, el príncipe Khalid Bin Salman, como ministro de defensa y reafirmó a todos los demás ministros principales en sus puestos.

Heredero al trono desde que hizo a un lado a un primo mayor en 2017, MBS ha concentrado constantemente la autoridad en sus manos, deteniendo a posibles oponentes y anulando la tradición de décadas de equilibrar el poder entre las ramas de la familia real.

Eso significa que es poco probable que mover a MBS al puesto de primer ministro sea un precursor de cambios importantes en las políticas, dijo Jon Alterman, director del Programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Esta medida codifica el statu quo, en el que él está impulsando las agendas de los ministros y coordinando entre ellos”, dijo Alterman. “También puede tener un aspecto internacional al convertirlo formalmente en jefe de gobierno, en lugar de un jefe de estado en espera”.

El príncipe Mohammed ha impulsado un amplio programa de transición económica en la nación del Grupo de los 20. A principios de este año, recibió al presidente estadounidense Joe Biden en el reino, pasando página a años de fricciones por el asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en 2018 a manos de agentes saudíes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 26/11/2022 Venezuela le pide a ONU gestión de miles de millones de dólares para mitigar crisis

En 2019, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones al Gobierno de Maduro

Bolsas 29/11/2022 Las cinco criptomonedas que morirían este año y cómo salirse de ellas sin perder

En las últimas semanas se pudieron ver los casos de empresas como FTX, que desaparecieron llevándose el capital de los inversores

Corea 27/11/2022 Kim Jong Un aseguró que Corea del Norte quiere tener la fuerza nuclear más fuerte

Los científicos norcoreanos han dado un "maravilloso salto adelante en el desarrollo de la tecnología para montar ojivas nucleares"

MÁS GLOBOECONOMÍA