El encuentro que tendrá lugar en la Casa de Nariño, también tratará temas como la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Hoy la Casa de Nariño será el punto de encuentro de Iván Duque, con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para realizar una reunión de trabajo que iniciará a las 9:00 a.m. y girará entorno a temas como la pandemia y el desarrollo económico.

De cara a la conversación, la Presidencia afirmó que “en el encuentro se revisarán temas relacionados con el manejo de la pandemia del covid-19, la reactivación y desarrollo económico, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, los grupos al margen de la ley y el crimen transnacional, y la situación de los migrantes de Venezuela”.

La reunión también servirá para trabajar en la estrategia Colombia Crece, que fue anunciada por el gobierno el pasado 17 de agosto, y con la que esperar captar inversiones de Estados Unidos hacia Colombia, así como destinar más de US$5.000 millones al desarrollo en zonas rurales.

Entre los participantes por la delegación estadounidense se encuentran el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, el subsecretario de Estado para recursos energéticos, Francis R. Fannon, y el secretario adjunto de Estado interino para asuntos del hemisferio occidental, Michael G. Kozak.

Por el lado colombiano, los representantes son la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, los ministros de relaciones exteriores, Claudia Blum; el de defensa, Carlos Holmes Trujillo; comercio, José Manuel Restrepo, además del ministro de minas y Energía, Diego Mesa, la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, entre otros.