.
AMBIENTE

América Latina está rezagada en el índice de países preparados para el futuro verde

miércoles, 5 de junio de 2024

Clasificación del Índice de Futuro Verde del MIT

Foto: Gráfico LR

Los países nórdicos lideran el índice que publica el MIT, mientras que en los primeros 20 lugares no hay países latinos, Colombia está de 34

El MIT entregó la tercera versión del Índice de Futuro Verde 2023 (The Green Future Index 2023), una clasificación comparativa anual de 76 territorios (que en conjunto generan aproximadamente 90% del PIB mundial) sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible y bajo en carbono para sus economías y sociedades.

El documento hecho con base en investigaciones del MIT Technology Review es una muestra de las bases de cada país para que en el futuro sea ambientalmente más amigable, y para los resultados de 2023, los países nórdicos son lo que aparecen en los primeros lugares.

Islandia, Finalandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, fueron los países con los puntajes más altos, en ese orden. "El gobierno islandés creó un grupo de trabajo para elaborar una estrategia que mejore el desarrollo de los parques eólicos. En 2023 se esperaba una nueva ley que simplifique la construcción de parques eólicos. En septiembre de 2022, el gobierno finlandés aprobó un paquete legislativo con requisitos técnicos para la construcción de edificios de bajas emisiones de carbono con el fin de mejorar el entorno construido, que representa aproximadamente un tercio de las emisiones de GEI del país" explicó el reporte del MIT según movimientos en esos territorios.

Letargo en América Latina

La lista de los países mejor preparados para el futuro verde se concentra en potencias y países desarrollados, pero América Latina está en bajos niveles del ranking. En el top 20 no hay ningún territorio de la región que destaque.

El más cercano a un puesto aceptable es Costa Rica, que se ubica en la casilla 24 con 5,26 puntos en una tabla de cero a 10, le sigue Uruguay que está en el puesto 26 (con 5,13), y luego aparece Chile en el 30 con 5,08.

Colombia retrocedió dos puestos en el índice, en la medición de 2023 se ubicó en la casilla número 34 y un puntaje de 4,83, se aleja de su pico de 5,19 que logró en 2021 o de sus 4,98 de 2022. Lo único que destaca el documento es que "el gobierno de Colombia ha puesto en marcha un plan de emergencia para detener la deforestación en su parte del Amazonas. La ambiciosa estrategia consiste en trabajar con las comunidades locales y los pueblos indígenas en 22 focos de deforestación".

Entre los mejores de la Alianza del Pacífico está Chile, que según el MIT, tiene "una extensa red de transporte público de Santiago que ha puesto en marcha una iniciativa de US$500 millones a 10 años para dar prioridad a los usuarios y aumentar su sostenibilidad y resistencia, integrándola, mejorando su accesibilidad y reduciendo sus emisiones de carbono".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 La multinacional que entró a la puja para quedarse con matriz de la venezolana Citgo

El 15 de julio está programada la audiencia en un tribunal de Delaware para la subasta por PDV Holding, matriz de la venezolana Citgo

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Venezuela 17/06/2024 Observadores acusan a Maduro de usar criptomonedas para evadir sanciones al país

El Gobierno venezolano no es ajeno a las criptomonedas y lanzó su propio token llamado petro en 2018, respaldado por las reservas de petróleo