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MARCAS

Las acciones de Adidas repuntan tras superar las expectativas en el primer trimestre

viernes, 5 de mayo de 2023

Las ventas fueron de US$5.806 millones, frente a US$5.837 millones que se reportaron en el primer trimestre del año pasado

Reuters

Adidas reportó resultados trimestrales mejores de lo esperado y dijo que el mercado chino estaba mejorando, lo que hizo que sus acciones subieran 8%, aunque su director ejecutivo advirtió que el grupo aún enfrenta un "año lleno de baches con cifras decepcionantes".

El gigante alemán de ropa deportiva pronostica pérdidas este año después de terminar su asociación con Yeezy con el rapero Kanye West, quien cambió su nombre a Ye en 2021. La pérdida de la altamente rentable línea Yeezy afectó las ventas en el trimestre en alrededor de 400 millones de euros (US$440 millones), dijo Adidas, principalmente mermando los ingresos en América del Norte, la Gran China y Emea.

Adidas no dio ninguna actualización sobre lo que planea hacer con su stock de zapatos Yeezy sin vender, lo que los analistas de Deutsche Bank dijeron que fue decepcionante, a pesar de que los resultados trimestrales representaron señales tranquilizadoras de recuperación.

El CEO Bjorn Gulden dijo a los periodistas que Adidas ha reducido las opciones para los zapatos y que se está acercando a una decisión. El beneficio operativo trimestral de 60 millones de euros (US$66 millones) superó las expectativas de los analistas de 15 millones de euros (US$16,5 millones). Y aunque las ventas cayeron 1%, esto también fue mejor que la caída prevista de 4%, lo que provocó un aumento de 8% en las acciones de Adidas a su nivel más alto desde agosto.

Adidas se apegó a su guía para 2023, después de haber advertido una pérdida operativa de 700 millones de euros (US$770 millones) si decide cancelar por completo las acciones de Yeezy. América del Norte fue la más afectada por la pérdida de Yeezy, con ventas neutrales a la moneda 20% menos que el año pasado. Gulden dijo que las asociaciones con Bad Bunny, Pharrell Williams y la marca Fear of God de Jerry Lorenzo estaban ayudando a Adidas a conectarse con la cultura callejera estadounidense.

Señales más brillantes en China

Las ventas en la Gran China, una región difícil para Adidas, cayeron 9%, pero Gulden dijo que había señales de mejora en el desempeño de ese mercado. La tasa de venta directa, o la parte del producto que se mantiene en el inventario que luego se vendió, mejoró 12% en el primer trimestre en las propias tiendas y mayoristas de Adidas en China, lo que significa que es probable que los minoristas hagan más pedidos en el futuro.

"Por primera vez... (en) los últimos dos años y medio, en realidad somos optimistas de que los números cambiarán de rojo a verde", dijo Gulden, quien se unió a Adidas desde el rival local de ropa deportiva Puma al comienzo de la temporada año.

América Latina fue un punto brillante, con un aumento de las ventas de 49%. El estilo de zapatos de "terraza" está funcionando bien en todos los mercados, y Adidas ha comenzado a fabricar más zapatos Samba, Gazelle y Campus, dijo Gulden. En general, las ventas fueron de 5.274 millones de euros (US$5.806 millones), frente a 5.302 millones de euros (US$5.837 millones) del primer trimestre de 2022.

El margen bruto de Adidas cayó a 44,8% debido a la pérdida de ventas de Yeezy, mayores costos de la cadena de suministro y descuentos. Los inventarios aumentaron 25% y Gulden dijo que Adidas está trabajando duro para "normalizar" los niveles, lo que le permitiría hacer menos descuentos y potenciar la marca.

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