.
JUDICIAL

Republicanos populistas de la Cámara de Representantes se pelean con las empresas

domingo, 27 de noviembre de 2022

La confrontación se ha extendido más allá de Washington, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, construyendo una marca nacional

Bloomberg

Los republicanos y sus aliados corporativos desde hace mucho tiempo están pasando por una ruptura desordenada a medida que los objetivos climáticos y de igualdad de las empresas chocan de cabeza con un movimiento republicano que explota los problemas sociales y culturales para animar a los conservadores.

El drama subsiguiente se desarrollará durante los próximos dos años en la Cámara de Representantes de EE.UU., donde la mayoría republicana entrante planea presionar a las empresas sobre las posturas de inmigración, igualdad y cambio climático que ahora están siendo atacadas por republicanos clave como “capitalismo despertado”.

Lo más directamente en la mira del Partido Republicano es la Cámara de Comercio de EE.UU., que está bajo la presión del probable presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, para reemplazar su liderazgo después de que el lobby empresarial más grande de la nación respaldara a algunos candidatos demócratas.

Mientras el conflicto se creece a fuego lento, el republicano de California y su principal lugarteniente, Steve Scalise, se han negado a reunirse con los representantes de la Cámara, según una persona familiarizada con su forma de pensar. Y los republicanos de base están ignorando en gran medida las "alertas de voto clave" que alguna vez fueron influyentes y que distribuye la Cámara, dijo un exasesor republicano de alto rango.

La confrontación se ha extendido más allá de Washington, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, construyendo una marca nacional y una posible campaña presidencial de 2024 en oposición al entorno corporativo, la sostenibilidad y las políticas de inversión en gobernanza. Destacó a PayPal Holdings Inc. en su batalla contra ESG y castigó a Walt Disney Co., que opera su parte temática de Walt Disney World cerca de Orlando, luego de que criticara una ley que limita la instrucción escolar sobre identidad de género y orientación sexual.

Las divisiones entre los republicanos populistas y las grandes empresas tienen sus raíces en los ataques del presidente Donald Trump a ejecutivos como la directora ejecutiva de General Motors Co., Mary Barra, el presidente de Merck & Co., Kenneth C. Frazier, y Jeff de Amazon.com Inc. Bezos. Cuando las empresas suspendieron las donaciones de campaña después de la insurrección del Capitolio del 6 de enero a los republicanos que negaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, la brecha se amplió, a pesar de que desde entonces muchas empresas han reanudado sus donaciones.

Con Trump montando su tercera campaña presidencial y DeSantis posicionándose como un rival potencial, la discordia entre los intereses corporativos y los conservadores amenaza con intensificarse.

Las entrevistas con legisladores, cabilderos y exasesores del Congreso destacaron las crecientes tensiones con una nueva cosecha de republicanos más centrados en cuestiones sociales y culturales que en las prioridades comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

EE.UU. 19/04/2024 El barril de Brent se mueve entre US$87 y US$88 luego de los ataques de Israel a Irán

Los medios en Irán no le dieron mayor importancia a la respuesta de Israel, analistas ven que se trató de una ofensiva leve