.
LEGISLACIÓN Republicanos de la Cámara de Representantes preparan acciones contra el FBI
domingo, 3 de diciembre de 2017

Las acciones podrían perjudicar la investigación de la trama rusa.

Bloomberg

Los republicanos de la Cámara de los EE. UU. están redactando un desacato a la resolución del Congreso contra el fiscal General adjunto Rod Rosenstein y el director del FBI Christopher Wray, alegando obstrucciones en la producción de material relacionado con las investigaciones Rusia-Trump y otros asuntos.

El presidente de Inteligencia, Devin Nunes, y otros republicanos del comité, después de considerar tal acción durante varias semanas, decidieron cambiar después de que medios como el New York Times informaran el sábado que un alto funcionario del FBI asignado a la investigación del asesor especial Robert Mueller sobre la colusión electoral entre Rusia y Trump se había eliminado de la investigación.

Los republicanos, incluido el presidente, señalaron los informes como evidencia de que toda la investigación sobre la intromisión rusa ha sido políticamente motivada.

"Ahora todo comienza a tener sentido", dijo Trump en Twitter el domingo.

En su declaración del sábado, Nunes señaló los informes de que el funcionario, Peter Strzok, fue removido después de supuestamente intercambió mensajes de texto anti-Trump y pro-Hillary Clinton con su amante, abogada del FBI que trabajaba para el subdirector del FBI, Andrew McCabe.

En otro tweet, Trump se refirió al agente como "contaminado (no, ¿muy deshonesto?)". Trump agregó que la reputación del FBI "está en los trapos, ¡lo peor de la historia!"

Una vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, no pudo ser contactada inmediatamente por teléfono o mensaje de texto. No hubo respuesta inmediata el domingo por parte de un portavoz del principal demócrata del comité, el representante Adam Schiff de California.

Descarte del agente
Hasta ahora, dijo Nunes, el FBI y el Departamento de Justicia no han cumplido suficientemente con una citación del comité del 24 de agosto, incluso al rechazar las reiteradas demandas "de una explicación del despido de Peter Strzok de la investigación de Mueller".

"A la luz de los informes de prensa de hoy, ahora sabemos por qué se destituyó a Strzok, por qué el FBI y el Departamento de Justicia se negaron a brindarnos esta explicación, y al menos una razón por la que anteriormente se negaron a poner al director adjunto McCabe a disposición del Comité para una entrevista", dijo Nunes.

"Se documentaron prejuicios políticos por parte de un investigador clave del FBI tanto para la investigación de colusión de Rusia como para la investigación por correo electrónico de Clinton, el FBI y participaron en un intento deliberado de frustrar la responsabilidad de supervisión constitucional del Congreso", dijo.

Nunes, en la declaración, dijo que el comité avanzará en una resolución para fin de mes, a menos de que las demandas estén "totalmente satisfechas" para el cierre del negocio el 4 de diciembre.

El fiscal general Jeff Sessions no sería blanco de ninguna acción de desacato por parte del comité, dijo Nunes, porque se retiró de cualquier investigación sobre los cargos de que Rusia se metió en las elecciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA