.
ENERGÍA

Repsol bate previsiones en plena crisis histórica del mercado de hidrocarburos

martes, 5 de mayo de 2020

En los tres primeros meses de 2020, la cotización media del petróleo Brent disminuyó 21% y la del West Texas 17% respecto a 2019

Expansión - Madrid

Repsol está consiguiendo atravesar con dignidad la crisis histórica del mercado mundial de hidrocarburos, donde los precios se han hundido hasta cotas que no se veían desde hacía más de dos décadas.

La compañía ha alcanzado en el primer trimestre de 2020 un resultado neto ajustado de 447 millones. Aunque esta cifra supone un descenso del 27,7% respecto a los 618 millones del mismo periodo del ejercicio pasado, supera con creces las expectativas del mercado.

El consenso de los analistas se situaba en 330 millones de euros según la media de las estimaciones elaboradas por Barclays, Credit Suisse, Bank of America, Santander y Citi, entre otras entidades.

El resultado ajustado mide específicamente el comportamiento de los negocios de la compañía, sin considerar el impacto de la volatilidad de precios en los inventarios de la petrolera. Si se tienen en cuenta estos efectos, que han supuesto un impacto negativo de 790 millones de euros, el resultado neto alcanzaría unas pérdidas de 487 millones.

Repsol, cuyo primer ejecutivo es Josu Jon Imaz, ha sufrido como todas las petroleras internacionales un trimestre de excepcional complejidad para el mercado petrolero. El sector ha estado marcado por un derrumbe de los precios del crudo y del gas, y una drástica disminución de la demanda provocada por la pandemia del covid-19.

En los tres primeros meses de 2020, la cotización media del petróleo Brent disminuyó un 21% y la del West Texas un 17% respecto a los primeros tres meses de 2019. Al cierre del trimestre, el Brent cotizaba por debajo de US$20 por barril, algo que no se veía desde 1999.

En el caso del gas, los descensos fueron todavía más bruscos, con caídas que oscilaron entre el 36%, en el caso del Henry Hub, y el 56% en el del Algonquín.

Los directivos del grupo explican que "el modelo de negocio integrado de la compañía, junto con su flexibilidad y resiliencia", fueron "fundamentales" para que sus negocios lograsen "un sólido resultado en este escenario tan adverso".

Desde este año, Repsol ha ordenado sus negocios en cuatro grandes áreas. Se mantienen las áreas de Upstream y Química, pero el negocio de Downstream se desdobla en dos. Por un lado Comercial y Renovables (movilidad, GLP, lubricantes, electricidad y gas), y por otro Industrial (refino, Repsol Perú y Trading).

Covid y confinamiento
El área Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 121 millones de euros, frente a los 137 millones del mismo periodo de 2019. Las restricciones de confinamiento impuestas para combatir el coronavirus redujeron la demanda y afectaron sensiblemente al segmento de Movilidad (estaciones de servicio). Por su parte, el negocio de GLP (Gas Licuado) también redujo sus ventas debido al impacto que el covid-19 tuvo en el sector de la hostelería y la restauración y a las temperaturas más elevadas registradas en enero y febrero. Con todo, la compañía ha dado nuevos saltos comerciales y ha puesto en marcha servicios que responden a las necesidades de los clientes en las circunstancias actuales. Así, lanzado iniciativas como los pedidos por teléfono en más de 800 gasolineras y servicios de entrega a domicilio con Deliveroo.

En el negocio Industrial, Repsol aumentó su resultado un 6%, hasta los 288 millones de euros.

El negocio de Upstream (exploración y producción) logró un resultado de 90 millones de euros, frente a los 323 millones conseguidos entre enero y marzo de 2019, lastrado principalmente por la caída extraordinaria de los precios de las materias primas de referencia internacional. La producción media aumentó un 1,4%, hasta los 710.300 barriles equivalentes de petróleo al día.

Plan de contingencia
En su reunión del 25 de marzo, el consejo decidió adoptar un plan de contingencia, con una serie de medidas para reforzar el balance de la compañía ante la difícil situación del mercado. Así, se implantó lo que llamó "Plan de Resiliencia 2020". Éste contemplaba una reducción de más de 350 millones de euros en gastos operativos, de más de mil millones en inversiones, y optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones de euros.

Pese al contexto adverso, se mantiene el compromiso de remuneración a los accionistas durante el año 2020 asumido en el Plan Estratégico vigente: 1 euro por acción. Está previsto que en el mes de julio se abone un pago de 0,55 euros por acción, bajo la fórmula de scrip dividend (pago en acciones o en efectivo).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

EE.UU. 23/02/2024 El boom de Nvidia marcó récord de capitalización y su acción impulsó al Nasdaq 100

Solo el jueves, la subida de 16% de la acción le sumó US$270.000 millones a su capitalización; el Nasdaq 100 avanzó 3% y el CEO de la empresa ganó US$8.500 millones