E pánico por el Covid-19 afecta a los mercados financieros ante el temor a que el mundo se esté dirigiendo a una recesión

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron un nuevo mínimo histórico el lunes y se encaminaban a su mayor declive diario en casi una década, ya que el pánico por el coronavirus remecía a los mercados financieros ante el temor a que el mundo se esté dirigiendo a una recesión.

En una jornada en que los mercados globales se hundían, los inversores escapaban hacia los bonos gubernamentales para cubrirse del golpe económico del coronavirus, mientras que el petróleo se llegó a derrumbarse hasta un 30% después de que Arabia Saudita inició una guerra de precios con Rusia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron a un piso de 0,318% y operaban con un retroceso de 22 puntos básicos en el día, en camino a su baja diaria más grave desde el 2011, cuando una crisis de deuda soberana lastraba a la zona euro.

Los retornos de los bonos estadounidenses a 30 años marcaban a un descenso de 30 puntos básicos en el día, después de haber anotado un piso récord de 0,70%, puesto que los inversores apostaban a que la Reserva Federal se verá obligada a recortar sus tasas de interés en 75 puntos básicos en su reunión del 18 de marzo, a pesar de su reducción de emergencia de la semana pasada.

"Los niveles que estamos viendo en los rendimientos de la deuda estadounidense no están desconectados de la realidad", dijo Peter Chatwell, jefe de estrategias de mercado de Mizuho en Londres. "Hay un virus expandiéndose por el mundo y las acciones para controlarlo ralentizarán la actividad económica, cuando ya estamos viendo un crecimiento global débil".

En tanto, los retornos de los bonos del Tesoro a dos años se derrumbaron a 0,285%, un piso no visto desde el 2014, en su decimotercera jornada de descensos.