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AUTOMOTOR

Renault: si la demanda de eléctricos se dispara no podremos cubrirla

jueves, 4 de octubre de 2018

Carlos Ghosn avisa de la gran inversión que hace falta para que haya baterías suficientes.

Expansión - Madrid

El presidente de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, Carlos Ghosn, alertó ayer de que, "si la demanda de coches eléctricos crece de forma exponencial, no podríamos abastecerla. Estamos negociando duramente con los proveedores de baterías, porque nos jugamos inversiones de miles de millones d euros y esto requiere tiempo".

Hoy, es la oferta de vehículos eléctricos la que marca la demanda. Cada vez hay más lanzamientos de eléctricos y, de hecho, se prevé que haya 100 nuevos modelos en los próximos tres años. Pero, en ese tiempo, es necesario avanzar "hacia el final de una era [la del diésel]", según Ghosn, que hizo estas declaraciones en el tradicional encuentro que hace junto a su socio, Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler, para informar de las actuaciones conjuntas de ambos grupos desde que se aliaron en 2010. Daimler posee el 3% de Renault y otro 3% de Nissan.

Renault y Nissan se verán más afectadas por la caída del diésel, ya que "éste ya no es rentable en los vehículos utilitarios y compactos". El impacto será menor para Daimler. Según Zetsche, "el diésel seguirá siendo una opción muy eficiente en los modelos SUV más grandes con motores de seis cilindros". Y, según apuntilló Ghosn, "también en los vehículos comerciales e industriales".

Para ambos, China es fundamental en el desarrollo de los vehículos eléctricos. Renault lanzará allí un utilitario pequeño de 3,7 metros, llamado K-ZE, que llegará a Europa próximamente. Pero los dos ejecutivos incidieron en que en China es necesario producir de la mano de socios locales. "Es la forma de acelerar tu implantación y de abaratar costes", dijo Ghosn. Además, en China se produce más barato y con unas exigencias menores de equipamientos y de tamaño de las baterías que permiten abaratar el precio final del vehículo eléctrico, que rondaría los 10.000 euros.

Sinergias
Zetsche y Ghosn recordaron que su asociación, compartiendo desarrollos del Renault Twingo y el Smart forfour eléctricos, de motores y llenando las fábricas a su plena capacidad produjo unos ahorros de 5.700 millones de euros el año pasado.

La alianza entre ambos goza de buena salud y seguirá a pesar del retirada, en mayo, de Zetsche. "Es una máquina que se se basa en las sinergias", dijo Ghosn aludiendo a su acuerdo, mientras que Zetsche dijo que su sucesor, Ola Kälenius, estará preparado para identificar "oportunidades win-win para ambos grupos".

Ghosn bromeó sobre cómo, cuando empezaron a hablar de establecer una alianza estratégica, "tú me hacías la vida imposible en South Carolina con tus camiones [Zetsche dirigió la división de industriales de Daimler], mientras yo trataba de colocar los míos de Nissan. Pero luego ascendimos y aquí estamos".

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