.
BOLSAS

Renault reducirá a 15% participación accionaria que tiene desde hace años en Nissan

martes, 31 de enero de 2023

Con este movimiento, la empresa francesa espera salir de un paquete de acciones valoradas en US$4.180 millones y respetará la alianza que ya cumple más de dos décadas

Bloomberg

Renault acordó reducir su participación en Nissan Motor en medidas destinadas a resolver fricciones de larga data en su alianza de décadas y competir mejor en la industria automotriz en rápida transformación.

Renault reducirá su propiedad de la fabricante japonesa Nissan a 15% al ​​colocar el resto de su participación actual de 43% en un fideicomiso francés, anunciaron las compañías el lunes. El fideicomiso venderá esas acciones, en este momento por un valor aproximado de US$4.180 millones, en un proceso coordinado y ordenado que probablemente se desarrolle durante varios años.

LOS CONTRASTES

  • Philippe HouchoisAnalista de Jefferies

    “Una estructura de capital redimensionada debería ayudar a mantener la alianza viable, con las sinergias y abriendo oportunidades estratégicas en ambos lados”

El plan, que aún requiere la aprobación final de los respectivos directorios de las compañías, permitirá a Renault seguir adelante con la creación de su negocio de software y vehículos eléctricos llamado Ampere, que la compañía quiere incluir en una oferta pública inicial más adelante este año.

Renault cayó un 3,9% el lunes en las operaciones de París, reduciendo las ganancias recientes. Las acciones de Nissan cerraron con una caída de 0,7% en Tokio.

Renault ha estado avanzando en un cambio bajo la dirección del presidente ejecutivo Luca de Meo, que se hizo aún más desafiante por su tensa salida de Rusia, su segundo mercado más grande en esta época hace un año. Sus acciones se han disparado más de 70% desde principios de marzo de 2022.

“Una estructura de capital redimensionada debería ayudar a mantener la alianza viable, manteniendo las sinergias y abriendo oportunidades estratégicas en ambos lados”, dijo el analista de Jefferies, Philippe Houchois, en una nota. “Renault resistió la presión de vender a los niveles actuales y ahora está en posición de asignar mejor el exceso de capital para el crecimiento y los accionistas”.

El esperado anuncio de Renault de que venderá su participación de 43,3 % en Nissan a 15% potencialmente desbloqueará US$4.342 millones antes de impuestos para ayudar a suavizar la transición a los BEV y hacer que la alianza sea más equitativa. Nissan también invertirá en Ampere, el negocio de vehículos eléctricos puros de Renault, que ayudará a las economías de escala de los BEV. La participación no deseada de 28,4% de Nissan se transferirá a un fideicomiso y se venderá cuando sea “comercialmente razonable”.

Renault, Nissan y el socio de alianza junior Mitsubishi Motors dijeron que planean colaborar en proyectos concretos en el futuro, incluso en India, América del Sur y Europa. Nissan también invertirá en el negocio Ampere de Renault, con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico, según el comunicado. Bloomberg News informó por primera vez que la pareja llegó a un acuerdo sobre el reequilibrio y los proyectos clave la semana pasada.

Es probable que los proyectos sean “endulzantes de acuerdos para que Nissan supere la línea en la salida a bolsa de Ampere”, escribió el analista de Bernstein, Daniel Roeska, el lunes en una nota.

Nissan puede invertir entre US$500 millones y US$750 millones por una participación de alrededor de 15% en Ampere, dijeron personas familiarizadas. Asegurar la participación de un socio global es crucial para que el CEO de Renault avance con su estrategia de dividir la marca en cinco unidades diferentes, que incluye una entidad separada para el negocio de motores de combustión heredado de la compañía con el nuevo socio Zhejiang Geely Holding Group.

Los ejecutivos también acordaron seguir colaborando en varios proyectos industriales, condición que fue crucial para que Renault obtuviera la aprobación del reequilibrio por parte del gobierno francés, su accionista más poderoso. Los representantes de los medios de Renault y Nissan se negaron a comentar. Los acuerdos tentativos aún están sujetos a la aprobación de los directorios de las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado