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AUTOMOTOR

Renault anunció que se dividirá en cinco negocios para aumentar sus ganancias

martes, 8 de noviembre de 2022

La compañía dijo que apuntaba a márgenes operativos de 8% para 2025 y que aumentarían a más de 10% en 2030, desde 5% de este año

Reuters

El fabricante de automóviles francés Renault anunció una importante reforma que lo llevará a separar sus actividades en cinco negocios, profundizar los lazos con la china Geely y escindir su unidad de vehículos eléctricos a través de una cotización en bolsa el próximo año.

En una muy esperada presentación para inversionistas el martes, Renault dijo que apuntaba a márgenes operativos de 8% para 2025 y que aumentarían a más de 10% en 2030, desde 5% esperado este año.

También planea restablecer los dividendos a partir de 2023 después de una pausa de tres años y generar más de US$2.000 millones en efectivo anualmente entre 2023 y 2025, aumentando a más de 3 mil millones de euros en los siguientes cinco años

Renault, pionero en la carrera de autos eléctricos, se ha quedado atrás de rivales más nuevos y ágiles como Tesla. Después de necesitar efectivo estatal de emergencia durante la pandemia de Covid, el grupo busca extender el cambio después de las pérdidas en 2019 y 2020, y aumentar la valoración de sus diferentes partes.

Pero quedan grandes interrogantes en su tensa relación con su antiguo socio japonés Nissan, ya que Renault busca otros inversores externos para cada una de sus divisiones.

El pilar principal de la estrategia del fabricante de automóviles es separar su negocio de motores de combustión, que se asociará con Geely en una empresa conjunta 50-50, también anunciada el martes, de su unidad de vehículos eléctricos, que cotizará en la segunda mitad del próximo año.

Se espera que Nissan adquiera una participación en la empresa de vehículos eléctricos, cuyo nombre en código es "Ampere", junto con otros inversores, aunque Renault mantendrá una participación mayoritaria.

Las conversaciones con Nissan se han prolongado, en medio de las reservas japonesas sobre compartir tecnología con otros, incluido un rival chino como Geely, dijeron fuentes a Reuters.

Las acciones de Renault cayeron 2% a las 1254 GMT después de caer más de 4% antes, ya que dio pocos detalles sobre el estado de las conversaciones con Nissan sobre el futuro de su asociación.

El CEO de Renault, Luca De Meo, dijo que el grupo quería darle a la alianza un futuro sólido y una "nueva oportunidad". Pero también dijo que -como en un matrimonio- "es importante para nosotros tener nuestras propias aficiones y nuestra propia vida".

Inicialmente, las compañías se habían fijado como objetivo el 15 de noviembre para llegar a un acuerdo, pero ahora no se espera ningún anuncio en esa fecha, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Además de la unidad Ampere EV y la división de motores de combustión, Renault tendrá tres negocios adicionales: la marca de autos deportivos Alpine, servicios financieros y nuevas actividades de movilidad y reciclaje.

"Estamos creando empresas independientes, centradas en actividades estructuralmente más rentables, abiertas a inversiones externas, cada una construida en torno a un conjunto de tecnologías autóctonas", dijo De Meo a los inversores.

Usando una metáfora deportiva, comparó al "viejo" Renault con un atleta de pentatlón que lucharía por ganar medallas de oro en las cinco especialidades deportivas.

Al asociarse en cada uno de sus 5 nuevos negocios con los mejores socios disponibles, "Renault espera ganar medallas en esos diferentes deportes en lugar de permanecer en un nivel promedio en los 5", dijo

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