.
GLOBOECONOMÍA

Relación con Brasil será prioridad si Macri se vuelve presidente

sábado, 14 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Brasil y Argentina son los motores económicos de América del Sur, pero el flujo de comercio entre ambos países ha mermado considerablemente tras el colapso de un auge mundial en precios de materias primas que golpeó a ambas economías.

Brasil se ha frustrado por un muro de políticas proteccionistas de la saliente presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para resguardar a las manufacturas locales de la competencia externa y defender las reservas internacionales del país.

Macri, quien es el favorito en las encuestas para ganar el balotaje el 22 de noviembre, está haciendo campaña para destrabar los controles de capitales y de comercio y abrir la economía del país, la tercera de América Latina detrás de Brasil y México.

“Primero, construir confianza con Brasil. Hace dos años que la relación bilateral con Brasil está paralizada”, dijo Fulvio Pompeo, asesor de relaciones internacionales del candidato opositor a la presidencia de Argentina.

Pompeo dijo que el primer viaje de Macri al extranjero será a Brasil.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero las exportaciones argentinas a su vecino cayeron 29% interanual en septiembre, dañadas por la recesión brasileña y por la sobrevaluada moneda de Argentina.

Pompeo expresó la necesidad de trabajar “con reglas claras del lado nuestro, sin mentir”, para mejorar las muchas veces tensas relaciones que son un gran dolor de cabeza para el Mercosur, el bloque de libre comercio que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Fernández, cuyo liderazgo ha destacado por frecuentes ataques a los poderes imperialistas, se ha acercado cada vez más a China y Rusia para recibir apoyo financiero y acuerdos de comercio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio