Londres abandonó oficialmente la UE en enero, pero ha permanecido en el mercado único bajo un acuerdo que expira en diciembre

Reuters

Reino Unido desvelará el miércoles la legislación para la salida de la Unión Europea tras haber puesto en peligro sus conversaciones comerciales con el bloque, después de que un ministro británico avanzase el martes que los nuevos planes violarían el derecho internacional y “aclararían” el acuerdo de retirada firmado en enero.

Londres reconoció que la nueva legislación violaría el derecho internacional “de una manera muy específica y limitada”, algo que aumenta las preocupaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo comercial bajo el brazo.

La libra ha caído esta semana un 2,5% frente al dólar, registrando el martes su mayor descenso desde marzo.

Londres abandonó oficialmente la UE en enero, pero desde entonces ha permanecido en el mercado único bajo un acuerdo de ‘status quo’ transicional que expira en diciembre.

El Gobierno británico insiste en que se retirará de las conversaciones -provocando así la salida sin acuerdo- si no logra unos términos favorables.

El ministro británico de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, indicó el martes que el nuevo proyecto de ley violaría el derecho internacional, pero que era necesario dejar claro el acuerdo del Brexit en caso de que las partes no llegasen a un acuerdo comercial.

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, calificó dicho proyecto de ley de amenaza “kamikaze” que se les había vuelto en contra.

Según los medios británicos, el principal abogado de la administración pública del país renunció abruptamente el martes ante la preocupación de que los nuevos planes rompan con la ley vigente.

Las negociaciones comerciales están casi estancadas a causa de los desacuerdos en materia de pesca y de ayuda estatal.

En este contexto, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se reúne el miércoles en Londres con su homólogo británico, David Frost. Ambas partes han señalado que tienen hasta octubre para llegar a un acuerdo.

La UE ha advertido a Reino Unido que si rechaza el Acuerdo de Retirada no habrá trato comercial.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestros socios británicos respetan sus compromisos”, dijo el miércoles el secretario de Comercio francés, Franck Riester.

Los diplomáticos de la UE no están seguros de que la legislación propuesta para el mercado interno de Reino Unido sea parte de una estrategia de negociación, teniendo en cuenta los recientes comentarios de Boris Johnson asegurando que ambas partes deberían seguir adelante si no se alcanza un acuerdo.