Reino Unido tiene la cifra más alta de muertes en Europa, de más de 50.000, y está sufriendo la contracción económica más severa

Reuters

Reino Unido planea realizar pruebas de coronavirus de forma regular y en amplios espectros de la población para aminorar la propagación de covid-19 y aligerar las restricciones que han paralizado a la economía, sin desatar una segunda ola epidémica en una de las naciones más afectadas por la pandemia.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el gobierno estaba evaluando una serie de pruebas novedosas y más rápidas que pueden arrojar resultados al instante y que esperaba ponerlas en práctica hacia fines de este año.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson ha sido duramente criticado por sus rivales políticos y expertos en salud por su lenta respuesta en ordenar confinamientos y pruebas masivas de coronavirus para determinar el alcance de propagación de la enfermedad.

Reino Unido tiene la cifra más alta de muertes en Europa, de más de 50.000, y está sufriendo la contracción económica más severa entre las economías avanzadas.

"Las pruebas masivas, los exámenes extendidos a amplias partes de la población, se convertirán en la norma regular, lo que nos permitirá recuperar cierto nivel de libertad. Este es un enorme proyecto de nuestro gobierno en este momento", dijo Hancock a la radio de la BBC.

El funcionario añadió que los centros de investigación de Porton Down estaban estudiando nuevas pruebas con muestras de saliva que no requieren pasar por laboratorio, de modo que pueden entregar resultados más rápido.

"Hay nuevas tecnologías en desarrollo que estamos adquiriendo y poniendo a prueba", declaró. "Vamos a acelerar esta iniciativa durante el resto del año".

Las pruebas masivas son vistas como una forma de reabrir la economía, que ha sufrido una caída récord de 20% en el segundo trimestre, mientras que se estima que la tasa de desempleo se disparará cuando el gobierno agote su programa de subsidios en octubre.

"Han llegado tiempos difíciles", dijo la semana pasada el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

El aeropuerto de Heathrow en Londres dijo el miércoles que estaba dispuesto a abrir un área de exámenes de coronavirus si el gobierno aprueba un cambio en la normativa para permitir el uso de dos nuevas pruebas -que aún no llegan al país- a fin de reducir los tiempos de cuarentena actuales de dos semanas para todos los viajeros.